El fotógrafo manifestó que el incidente se registró esta mañana cuando llegó al lugar para graficar el control que se realiza en la frontera en el marco de la epidemia de coronavirus.
Los efectivos de la Armada Paraguaya en Ciudad del Este mantienen retenido al fotorreportero Gustavo Galeano, alegando que el mismo trasgredió las normas de permanencia en la denominada zona primaria, sin autorización.
Los agentes, que no fueron identificados, golpearon al trabajador de prensa y lo mantienen esposados en las oficinas de la mencionada repartición militar. Asimismo lo despojaron de sus elementos de trabajo. Hasta el momento, Galeano se encuentra incomunicado y ni los representantes de los principales gremios periodísticos de nuestro país no han logrado comunicarse con él.
El Capitán de Navío Walter Díaz, prefecto de la zona, en conversación con Marta Escura, representante del Foro de Periodistas Paraguayos y de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, alegó que Galeano ingresó ilegalmente a la zona primaria y que se resistió a abandonar el sitio y que el procedimiento se “ajustó a derecho”. Al consultarle el motivo del despojo de sus elementos de trabajo, argumentó que tanto el teléfono celular como la cámara serán puestos a disposición de la Fiscalía denuncia mediante como prueba del “hecho ilícito”.
En la Constitución Nacional está consagrado el principio de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. “Entendemos la complejidad del caso, pero es ilegal que las fuerzas militares de apropien de las herramientas de un trabajador de la prensa. Es ilegal”, dijo la representante de los citados gremios. A lo que Díaz respondió que eso “se dirimirá en las instancias judiciales y que el teléfono y otros, son pruebas”, insistió.
No ha sido posible, hasta el momento, conocer la versión de Galeano pues se encuentra incomunicado.