El operativo fue encabezado por la fiscala de turno Cinthia Leiva con sus coadyuvanotes Edgar Torales, Nilsa Torales y Susan Vega. Además, acompañaron funcionarios municipales y agentes policiales.
Los fiscales ordenaron el cierre de locales comerciales no dedicados a la venta de productos de primera necesidad y anotaron en acta la identidad de los infractores que serán investigados por violar el decreto presidencial.
Los agentes igualmente intimaron a los comerciantes de productos de primera necesidad a readecuarse a las nuevas exigencias sanitarias. En algunos negocios no se hacía la desinfección de las manos a los clientes para el ingreso ni tampoco los funcionarios asignados en la caja o en el mostrador usaban mascarilla.
La fiscala Torales anunció que visitarán nuevamente el mercado municipal y advirtió a los comerciantes que serían sometidos a un proceso en caso de no cumplir con las disposiciones de bioseguridad en sus locales.
Durante el recorrido los agentes también constataron que personas mayores de 60 años, del grupo de riesgo, atendían a los clientes. Estos comerciantes fueron instruidos a cumplir el aislamiento físico.
La intervención fiscal en el mercado fue a raíz de denuncias periodísticas y en redes sociales de aglomeración de personas en el centro popular de abastecimiento.
Intensificación de controles
Los cuatros fiscales y los policías intensificarán los controles en estos días en Ciudad del Este para evitar el desplazamiento de personas en la Semana Santa.
La fiscala Torales anunció que habrá tolerancia cero y instó a la ciudadanía a permanecer en casa. Explicó que solo para compra de alimentos y de medicamentos se podrá circular en la vía pública. “Los trabajadores exceptuados tienen que tener su constancia con la indicación del horario laboral. No pueden circular fuera del horario laboral”, remarcó la agente.