Puente de la Integración con 18% de avance

La obra del segundo puente ya avanzó en un 18%. Actualmente los trabajos se centran en las excavaciones y perforaciones de suelo y roca.

La obra del Puente de la Integración más conocida como "segundo puente", que unirá Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil) muestra un importante avance y llega al 18%. En las últimas semanas, la tarea de hormigonado para la base de la torre de atirantamiento demandó un importante despliegue de maquinarias y de personal.

audima

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad, realizaron un recorrido en la zona de obras y constataron el avance en los tres frentes de trabajo del proyecto: la columna (torre) principal, la caja de equilibrio y las excavaciones para las pilas principales.

En cuanto a la torre principal se puede observar un intenso movimiento que ya permite visualizar la magnificencia de la estructura de más de 174 metros de altura, que sostendrá toda la estructura del puente. Previamente fueron construidas barreras, conocidas como ataguías, para impermeabilizar el recinto y así trabajar en un nivel inferior al río Paraná.

Por otro lado, ya se inició la construcción de la caja de equilibrio. Esta estructura, que pesará más de 10.000 toneladas, servirá para anclar los tensores provenientes de la columna principal; en tanto que, sobre el tercer punto, continúan las tareas de fundación para implantación de las tres columnas menores.

El jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Itaipú, ingeniero Fernando Barúa, explicó que los trabajos están dentro del cronograma establecido, sobre todo considerando contratiempos como la pandemia del COVID-19 y el clima. Actualmente están trabajando unas 150 personas, de entre 11 a 15 horas al día, en el lado paraguayo.

Igualmente señaló que están realizando la parte lenta de la construcción que consiste en excavaciones de suelo y rocas que incluye perforaciones para detonación de materiales explosivos que son trabajos que se ven afectados por lluvias.

Todo el trabajo se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias, en ambas márgenes del río Paraná, ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para frenar la propagación del coronavirus.

Entre las medidas adoptadas figuran el control diario de temperatura de todo el personal, lavado de manos constante con jabón y desinfección con alcohol en gel, entre otras.

La construcción del Puente de la Integración está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, y el precio de adjudicación es de unos US$ 83 millones, financiado por Itaipú.

Lo
más leído
del día