CDE: Indígenas cierran calle para exigir documentación de niños

Los nativos procedieron a cerrar la avenida Bernardino Caballero, frente a la Gobernación del Alto Paraná.

CIUDAD DEL ESTE. Miembros de la comunidad indígena Arroyo Tupa’y de Itakyry cierran en estos miembros una importante avenida de esta capital departamental para exigir la documentación de los niños.

audima

Desde hace 21 días los aborígenes acamparon en el parque Alejo García, frente a la Gobernación de Alto Paraná, para exigir la atención del Indi. Sin embargo, hasta el momento aún no tuvieron una respuesta de las autoridades, según Mariano Barrios, cacique de la comunidad.

Esta mañana los indígenas bloquearon uno de los carriles de la avenida Bernardino Caballero para recrudecer la medida de presión con la finalidad de que sean documentados los niños de la comunidad.

Barrios explicó que los niños de su localidad nacieron en el bosque, por lo que no cuentan con el certificado de nacido vivo para tramitar el documento personal. Indicó que hasta niños de 12 años aún no fueron registrados por el Gobierno y por esa situación no pueden inscribirse en la escuela.

El líder indígena recalcó que Arturo González, director de registro del Indi, fue comunicado sobre la falta de documentación de los niños indígenas. Afirmó que el funcionario no puede venir hasta la comunidad para tramitar el documento personal de las criaturas.

En la víspera los aborígenes también se movilizaron frente a la supervisión para exigir rubros para docentes para una escuela de la comunidad.

Lo
más leído
del día