La nueva disposición fue adoptada mediante el decreto 28.755 firmado por Chico Brasileiro en la que refiere que quedan suspendidos los eventos sociales y las reuniones domiciliarias que impliquen contacto físico. La normativa rige desde el 26 de noviembre y tendrá una duración de 14 días.
La decisión fue tomada ante el aumento considerable de casos, ya que en la última semana el promedio diario de tests positivos rondaba entre 100 y 130; mientras que en lo que va del mes de noviembre la cantidad de nuevos pacientes ya superan los 3.000.
El jefe comunal refirió que a medida en que el virus retrocedió, en los meses anteriores, se tomaron medidas de flexibilización, basadas en normas técnicas. “Se flexibilizó, pero no se liberó totalmente, lo que pasa hoy es que estamos teniendo un avance de los casos que están llevando a una alta tasa de internaciones y eso puede comprometer el sistema hospitalario”.
Sostuvo que se está dando un contagio en sitios bailables o eventos con aglomeración de personas. “Lamentablemente mucha gente pasó a descuidarse, las fiestas con aglomeración son inaceptables, estos ambientes provocan diseminación, lo hemos detectado. Lo que estamos diciendo fue algo estudiado, el hospital municipal identificó el origen de muchos casos y se confirmó que tienen relación con aglomeraciones en algunos puntos de la ciudad”, explicó.
El jefe comunal mencionó que estas medidas son necesarias para frenar la propagación del virus. “No tenemos condiciones de poner un fiscal en cada fiesta, pero vamos a monitorear con drones a fin de ubicar puntos de aglomeración. Se va a sancionar al organizador y encaminar los antecedentes para una investigación por colocar en riesgo la salud pública, además de la multa que no es poca cosa”.
Foz de Yguazú no puede volver a paralizarse, ya que eso pondría en un punto bastante vulnerable a la economía local, que quedó bastante golpeada durante el periodo de distanciamiento. “Nuestra ciudad necesita reactivar su economía, no podemos aceptar que algunos sectores violen los cuidados sanitarios y solo observar, debemos actuar”, manifestó al asegurar que se tomarán decisiones de acuerdo a las necesidades, pero que la ciudad no se paralizará nuevamente.
En tanto, hacia este lado de la frontera la situación también es preocupante en cuanto al aumento de casos. Según el último reporte de la Décima Región Sanitaria, 279 personas están con el virus activo en Alto Paraná. Se encuentran en el Hospital Integrado de Respiratorio (IPS-MSP) de Ciudad del Este 13 adultos en UTI, 17 en sala de internados y 1 en sala de reanimación.