El sentenciado es Marcelino Ozuna Hermosa (22), quien deberá cumplir la condena en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Mientras que el desvinculado del caso es el mecánico Fernando Dos Santos Moraes.
Con anterioridad fue condenado a cuatro años y seis meses un procesado que en la época del crimen era un adolescente. Mientras que Édgar Catalino Fernández Rodríguez se encuentra prófugo.
Lea más: Confirman que cadáver hallado es de taxista
El Tribunal de Sentencia, compuesto por Serafín González, Flavia Recalde y Vitalia Duarte, declaró culpable a Ozuna Hermosa y autor del crimen registrado el 26 de enero de 2017, a las 21:00, en Minga Guazú, a orillas del río Monday.
Según la acusación sostenida por la fiscala Lolia Zunilda Martínez, Fernández Rodríguez y el entonces adolescente por indicaciones de Ozuna Hermosa solicitaron por teléfono el servicio de taxi y tras abordar el rodado se dirigieron hasta el distrito minguero. Por el camino encañonaron al trabajador del volante y a unos metros del sitio abordó el vehículo Ozuna, quien tomó el mando del rodado.
Finalmente, los criminales llevaron al desafortunado hombre hasta cerca del río Monday, lo obligaron a bajar de su taxi, y lo ejecutaron de varios balazos y seguidamente arrojaron su cadáver a la vera del Monday. Los asesinos, tras consumar el ilícito, se quedaron con el vehículo ajeno.
Lea más: Detienen a sospechosos por crimen del taxista
Acorde a los datos, el trasfondo del crimen sería una posible venganza, ya que el taxista fue considerado por una banda de narcos liderada por Felipe Santiago Prieto Velázquez de colaborar con la Policía para la incautación de una carga de droga.
Prieto Velázquez es padre del ahora condenado Ozuna Hermosa.
A raíz de la desaparición del taxista, los gremios de trabajadores del volante se movilizaron con la Policía en la búsqueda de Duarte Martínez hasta que encontraron el taxi en un taller denominado “Automecánica Carlos”, ubicado en el Km 323 (ex-Km 20) de Minga Guazú. El propietario Fernando Dos Santos Moraes informó a los investigadores que el vehículo fue dejado por Ozuna Hermosa, quien le habría dicho que recibió el rodado como parte de pago de una deuda.
El mecánico Luis Vázquez también fue demorado al principio de la investigación, pero posteriormente fue desvinculado. El recién condenado fue detenido cuando llegaba al taller con intenciones de retirar el vehículo.