Santa Rita cumple 31 años con el desafío de industrializar su producción agrícola

SANTA RITA, Alto Paraná. El municipio apodado como “la Capital del Progreso” celebra este sábado 16 de enero su 31 aniversario de distritación en medio del desafío de industrializar su producción agrícola.

El pujante municipio celebra hoy 31 años de distritación.
audima

Santa Rita inicialmente fue fundada como colonia en 1973 por inmigrantes brasileños provenientes de la región sur de Brasil y se convirtió en distrito mediante la Ley 58/90 promulgada el 16 de enero de 1990, tras emanciparse del municipio Domingo Martínez de Irala.

La ciudad experimentó un rápido crecimiento poblacional y económico gracias a la fertilidad de sus tierras, por lo que se ganó el apodo de la Capital del Progreso. Es es el centro de la región sur de Alto Paraná y está rodeada por otros municipios con alta producción agrícola como Santa Rosa del Monday, Iruña, Naranjal, San Cristóbal y Tavapy. En esta zona se concentra la mayor producción de soja, trigo y maíz del país.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, este año no será realizada la tradicional serenata y show de fuegos artificiales. No obstante, por motivo del aniversario se lanzará este sábado en la Municipalidad un concurso para los ciudadanos para diseñar la marca de la ciudad, según informó el intendente César “Landy” Torres (ANR-Concordia).

Hace una década, el 90% de la economía de Santa Rita giraba en torno a la agricultura. Pero en los últimos años se instalaron numerosas entidades bancarias, universidades, cadenas farmacéuticas y de supermercados, concesionarias de vehículos, ferreterías, hoteles, restaurantes, entre otros, que ayudaron a dinamizar la economía local y reducir al 70% la dependencia del agro.

El intendente Torres reconoció que uno de los principales desafíos de Santa Rita en los próximos años es la industrialización de su producción agrícola. El deseo de industrializar el municipio tropezaba por la falta de una red potente de distribución de energía eléctrica. Pero la construcción de una subestación de la ANDE en Santa Rita genera esperanza para iniciar el proceso de industrialización de la materia prima.

El jefe comunal igualmente sostuvo que la ciudad creció rápido y desorganizado, por lo que los futuros loteamientos serán aprobados acorde a un plan marco de urbanización. Santa Rita actualmente cuenta con cerca de 40.000 habitantes: alrededor del 20% son inmigrantes (la mayoría naturalizado paraguayo), 40% son paraguayos descendientes de los primeros pobladores y 40% son paraguayos descendientes de colonizadores más antiguos.