Advierten sobre posibles maniobras para anular condena contra médicas

CIUDAD DEL ESTE. Los familiares de la joven Raquel Miranda, quien quedó en estado parapléjico tras un cesárea, temen que mediante maniobras la condena contra las médicas Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez sea anulada mediante presiones e influencias dentro del Poder Judicial. “Exigimos a los jueces cumplir con sus funciones en el marco de la ley y no movidos por presiones, favores o promesas de beneficios”, refieren en un comunicado.

El juicio contra las médicas se desarrolló en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
El juicio contra las médicas se desarrolló en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Cargando...

En un comunicado, los padres Reinaldo Miranda, Antonia Alcaraz y el hermano Edilberto Miranda preocupados por la situación de la sentencia emitieron un comunicado.

Lea más: Temen que se revoque condena en caso de mujer que quedó en estado vegetativo

Refieren que a toda costa se pretende anular el fallo condenatorio y que con apoyo de los gremios médicos se está recurriendo a presiones e influencias dentro del Podel Judicial para “ocasionar la acostumbrada impunidad en los casos de negligencia médica”.

“Tuvimos conocimiento y denunciamos públicamente mediante este comunicado que se ha maniobrado para direccionar el expediente hacia un Tribunal de Apelaciones, donde posiblemente algún integrante sería amigo complaciente de los médicos de la región”, indica la nota.

Lea también: Gremio médico califica de injusta y arbitraria condena contra colegas

Ante el temor de un revés, los familiares de la víctima -más conocida como “Raquelita”- exigen a los magistrados actuar de acuerdo a los leyes. “Exigimos a los jueces cumplir con sus funciones en el marco de la ley y no movidos por presiones, favores y promesas de beneficios”, menciona.

El caso

El 3 de enero del 2020 Librada Raquel Miranda Alcaraz (30) fue sometida a una cesárea urgencia en el Sanatorio Central de Ciudad del Este. La intervención se complicó y la mujer quedó parapléjica, mientras que el recién nacido resultó con quemaduras por haber sido expuesto a una estufa.

Los familiares querellaron a las médicas por lesión culposa, cuyo juzgamiento estuvo a cargo del tribunal unipersonal de la magistrada Flavia Lorena Recalde.

La condena

La ginecoobstetra, Rosana Nikonchuk fue condenada a un año de prisión y la pediatra Gricelda Sánchez a seis meses, ambas con suspensión a prueba de la ejecución.

También se dispuso el pago de G. 150 millones y G. 11 millones en caracter de composición a la víctima. La sentencia fue apelada por la defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...