Habilitan oficina de Mediación en Minga Guazú

Las autoridades judiciales y municipales durante la habilitación de la nueva oficina.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó una oficina de Mediación en Minga Guazú, con el objetivo de conciliar los conflictos de manera gratuita sin la necesidad de judicializar los casos. La Sexta Circunscripción Judicial (Alto Paraná) comisionó como mediador al abogado Carlos Báez Martínez y a una secretaria.

audima

La nueva oficina fue habilitada mediante un convenio interinstitucional entre Poder Judicial y la Municipalidad de esta ciudad. Para ello, el presidente de la Junta Municipal Alex Dos Santos (ANR), cedió un espacio amoblado en el centro urbano, a pocas cuadras del Juzgado de Faltas.

Lea más: Habeas corpus para presunto narco fue “una decisión mal tomada y mal fundamentada

El servicio prejudicial gratuito estará disponible los miércoles, de 7:00 a 13:00, con posibilidad de extender los días de atención dependiendo de la demanda.

La habilitación de la oficina había sido solicitada a la presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial, Berta Ávalos, el pasado 12 de noviembre, por la concejal municipal Blanca Riquelme (ANR).

“El año pasado hemos iniciado las tratativas para la creación de una oficina de mediación en Minga Guazú, ante la necesidad de descongestionar el Juzgado de Paz. Además, sabemos que esto no tiene costo y beneficiará principalmente a las personas de escasos recursos, porque sabemos que judicializando siempre una de las partes sale perjudicada”, manifestó la concejal Riquelme.

La mediación es una herramienta creada para dirimir los problemas para evitar recurrir a un lento proceso judicial. El acuerdo logrado obliga a las partes del conflicto desde el momento que los usuarios y el mediador suscriban el acta de mediación que lo documente, y tendrá los efectos de caso juzgado cuando el juez competente lo homologue.

Lo
más leído
del día