Los concejales Elizabeth Vargas (ANR, Partido Colorado), Blanca Riquelme (ANR) y Elio Núñez (ANR) presentaron a la Junta, durante su última sesión ordinaria, una propuesta para la revisión del cuestionado plan de licitación para la tercerización del servicio de recolección de basuras en Minga Guazú.
La iniciativa surgió tras la aprobación en el legislativo distrital de un pliego de bases y condiciones de la licitación que contiene cláusulas contrarias a los intereses municipales.
Los puntos cuestionados
Entre los puntos polémicos figura la desproporción en el pago de la indemnización. La Municipalidad deberá pagar 1.000 millones de guaraníes en caso de rescindir el contrato con la empresa adjudicada sin justa causa, pero si la rescisión es iniciativa de la proveedora la Comuna solo recibirá 500 millones.
Lea más: Piden transparentar licitación de recolección de basuras en Minga
También se cuestiona que el plazo de concesión sea de 10 años, en contraposición a una ordenanza que establece un límite de tres años. Además, se solicita que la empresa oferente cuente con un vertedero privado, una condición que solo cumple la empresa Ecología Verde S.A., del grupo empresarial de Adelaida Cañete, que explota actualmente el servicio en Minga Guazú mediante un contrato provisorio.
Los concejales Vargas, Riquelme y Núñez propusieron ante la Junta aprobar una solicitud para el intendente Diego Ríos Llano a fin de pedir el veto parcial de la resolución del plan licitatorio.
Cambios sugeridos
Los proponentes sugirieron reducir la exigencia de experiencia en el rubro de cinco a tres años, con el objetivo de que más empresas puedan participar. Además, recomendaron que la licitación sea solo para los sectores proyectados, con la posibilidad de que la Comuna pueda concesionar otras áreas no comprendidas en la licitación.
Más info: Proponen reiniciar trámite para licitación
Igualmente, aconsejaron equiparar el monto de la indemnización por rescisión en 300 millones de guaraníes para ambas partes del contrato y disminuir el plazo de concesión a tres años.
La concejal Vargas lamentó la falta de transparencia en la aprobación del pliego de bases y condiciones de la licitación y propuso una revisión del plan licitatorio con participación ciudadana.
Revisión rechazada por mayoría
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los concejales colorados Alex Dos Santos, Juan Barreto, Laura Barreto y José Silguero, además de los liberales Laura Torres y Juan Carlos Friedeling y los independientes Víctor Méndez Lugo y Antonio Sotelo, del equipo político del intendente.
Los concejales alegaron que la discusión sobre el asunto “es larga” y que ya está en poder el intendente.