Las expresiones de Celeste Amarilla se dieron en la sesión extraordinaria del martes pasado, cuando se estaba tratando el proyecto de ley de expropiación de un inmueble de cinco hectáreas, donde está situada la exvivienda del padre Guido Coronel. El proyecto había sido presentado por la diputada cartista Blanca Vargas de Caballero, a fin de destinar el predio para el desarrollo de un casco histórico.
En la sesión de la Junta Municipal de este martes, una comitiva integrada por la asociación de pioneros, además miembros de la comunidad salesiana, acompañados de la diputada Vargas acudieron para repudiar a Amarilla. Presentaron una nota pidiendo que se declare persona no grata a la diputada.
Lea más: Polémica por declaración de interés social de la vivienda del pa’i Coronel
El padre Sergio Maciel, uno de los que hicieron uso de la palabra durante la audiencia pública, afirmó que las expresiones de Celeste Amarilla son una ofensa muy grande no solo a la memoria del padre Guido Coronel sino a la memoria histórica de todos los mingueros.
Afirmó además que no hay ninguna causa que confirme los delitos que la parlamentaria atribuye a Coronel por lo que considera inapropiada y difamante sus dichos. “Como un muerto no se puede defender, queda a cargo de nosotros honrar la memoria”, aseguró.
Más info: Historias con tinte de leyenda
Los concejales municipales también se sumaron a la defensa del pa’i Coronel y presentaron una minuta pidiendo que se declare persona no grata a la diputada Amarilla en todo el municipio de Minga Guazú.
Los ediles aprobaron la propuesta por unanimidad y además solicitaron que se remita una nota al ejecutivo, pidiendo la aprobación del proyecto de ley para creación del casco histórico.
El proyecto
El proyecto de ley de “expropiación a título oneroso a favor del Estado Paraguayo a través de la Secretaría Nacional de la Cultura para el sitio fundacional del distrito de Minga Guazú”, fue aprobado primeramente en el Senado. Luego pasó a Diputados donde también tuvo el visto bueno y pasó al Ejecutivo para su aprobación o rechazo.
El objetivo es crear un casco histórico en torno a un conjunto de edificaciones históricas como la exvivienda del padre Guido Coronel; la exescuela y capilla; el galpón y maquinarias, además del entorno paisajístico compuesto por el arroyo Kanguery y una laguna.