Por deudas suspenden servicio de hemodiálisis para asegurados de CDE

Los asegurados del IPS ya no pueden acceder a tratamientos de diálisis. (Imagen de ilustración)TEREZA FRETES

Decenas de pacientes del Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este podrían quedar sin el servicio de diálisis debido a una millonaria deuda de la provisional con la empresa tercerizada. Desde hace dos años se espera la habilitación del servicio propio en este centro asistencial.

audima

Como el IPS de Ciudad del Este no cuenta con el servicio de hemodiálisis, 69 asegurados que de manera regular necesitan del tratamiento deben recurrir al servicio tercerizado prestado en el Centro de Hemodiálisis UME de Ciudad del Este.

Sin embargo, como desde marzo pasado están sin renovación de contrato y además de soportar una millonaria deuda, los responsables de UME comunicaron la suspensión del servicio para nuevos pacientes.

Lea más: IPS: gritaba pidiendo auxilio, pero lo dejaron morir atado a una cama

La comunicación fue formalizada mediante una nota dirigida al presidente del IPS, doctor Vicente Bataglia, que fue entregada ayer, según el sello estampado en la nota del recibido.

En el documento piden, además, la celeridad en el proceso licitatorio, pues el mismo se había suspendido a raíz de denuncias de supuesto direccionamiento para la adjudicación a una empresa que no reúne los requisitos.

“Ante el silencio y la inacción de la administración central del Instituto de Previsión Social con respecto a la adjudicación de la licitación N° 27/22, el Centro de Hemodiálisis UME comunica la suspensión del tratamiento de diálisis a los pacientes derivados del IPS”, reza parte de la nota firmada por el doctor Alder Mendoza, propietario del centro privado.

Deuda

Conforme a los datos, el IPS adeuda más de 4.400 millones de guaraníes al citado centro, desde el año pasado; además desde marzo pasado se sigue prestando servicios a asegurados, a pesar de no contar con el contrato y la cifra asciende a más de G. 3.500 millones.

Mendoza explicó que el costo operativo en insumos y persona es muy alto, y que como no tienen contrato firmado ya no tienen crédito con los proveedores por lo que les resulta imposible seguir prestando el servicio.

El doctor Pablo Ammatuna Acosta, director del IPS Regional, afirmó que están realizando las gestiones en busca de la celeridad en las gestiones administrativas para ejecutar la licitación, con la apertura de sobres.

Más info: Fiscalía reúne informes sobre nueva grave denuncia en el IPS

“Estoy seguro de que el IPS no permitirá que los asegurados queden sin sus tratamientos y tampoco nosotros. Estamos haciendo los esfuerzos para una salida para que los pacientes no se queden sin el diálisis”, expresó.

Respecto a la falta del servicio propio de hemodiálisis, señaló que desde hace dos años vienen realizando los trámites para adquirir los equipos e insumos, vía licitaciones, para contar con el tratamiento.

Lo
más leído
del día