Las obras complementarias de acceso al Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco y Foz de Yguazú, siguen con un lento progreso. El avance es del 52,64% según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las vías construidas desde el puente, hasta la red interurbano existente, aún no están unidas con la avenida Bernardino Caballero. Este trayecto se construye con pavimentación especial para resistir el tránsito de vehículos pesados, según el proyecto.
Lea también: Franqueños insisten en obras complementarias del Puente de la Integración
La conexión interurbana está dividida en cinco tramos y está a cargo de la empresa Constructora Acaray SA, mediante un contrato de 136.157 millones de guaraníes.
Además de la construcción de las dos vías desde el puente, se lleva a cabo de forma paralela la duplicación de la avenida Bernardino Caballero hasta completar un trayecto de 1.600 metros.
Obras aún no iniciadas
La conexión interurbana también contempla un tramo de 825 metros desde el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) hasta la intersección con la avenida Bernardino Caballero y un tramo de 1.160 metros hasta el río Monday para conectar con el acceso rural.
Le puede interesar: Puente de la Integración: abismal diferencia de infraestructura entre Paraguay y Brasil
De igual forma, se prevé un tramo de 3.074 metros desde una intersección con la avenida Bernardino Caballero hasta la exsupercarretera de Itaipú. En estos tres últimos trayectos las obras aún no comenzaron.
Esta semana el viceministro Rodolfo Segovia visitó la zona de obras junto con autoridades municipales, a quienes comunicó que las tareas de acceso estarían culminadas aproximadamente en junio próximo, o julio en casos de reiteradas lluvias.
Los comerciantes de Ciudad del Este urgen la habilitación del Puente de la Integración para descongestionar el tránsito sobre el Puente de la Amistad, cuyo paso se demora hasta tres horas para los automovilistas en días de alta circulación.
Duplicación de avenida Monday
El director de Obras de la Municipalidad franqueña Cristhian Ortiz reiteró el pedido de la duplicación de la avenida Monday, desde el Km 4 hasta el Km 8, a las autoridades del MOPC.
El intendente Roque Godoy (PLRA) había solicitado al ministerio la duplicación de la transitada avenida, que une Presidente Franco con el sur de Alto Paraná, aprovechando que existiría un importante remanente de los fondos obtenidos para las obras complementarias del Puente de la Integración.