Aronian y Artemiev remontan ante Carlsen y Ding para jugar la final

Madrid, 2 jul (EFE).- El armenio Levon Aronian y el ruso Vladislav Artemiev, perdedores del primer encuentro en sus semifinales del Goldmoney Asian Rapid de ajedrez, ganaron el segundo y terminaron derrotando en el desempate a sus respectivos rivales, el noruego Magnus Carlsen -campeón mundial- y el chino Ding Liren.

audima

Carlsen y Ding, números 1 y 3 del ránking mundial, habían ganado sus primeros encuentros contra Aronian y Artemiev, pero el armenio y el ruso no habían dicho su última palabra. El segundo día salieron vencedores y las dos semifinales tuvieron que dilucidarse en el desempate a dos partidas de 5 minutos por bando.

Como en el primer "match" (al mejor de 4 partidas), Aronian comenzó con victoria sobre Carlsen en el primer juego y después de dos tablas consecutivas, volvió a vencer, en la cuarta, a un rival que arriesgó demasiado en busca de la victoria.

En el desempate, Aronian se mostró muy superior. Ganó el primer juego y obligó al noruego a extremar los riesgos para equilibrar la contienda.

Carlsen eligió, en la segunda partida del desempate, una apertura italiana (Giuoco piano) para buscar la victoria que necesitaba para llevar la semifinal hasta el Armagedon definitivo.

A la desesperada, el noruego se aventuró en un prematuro avance 19.c4 con la esperanza de romper la posición negra, pero Aronian se mostró inmisericorde, refutando el plan blanco con serenidad. Después de veinte movimientos la posición del campeón mundial, que además sufría apuros de tiempo, estaba perdida, aunque prolongó su agonía hasta el movimiento 39.

El campeón mundial jugó esta vez muy por debajo de su nivel, dejando escapar posiciones ventajosas y omitiendo recursos tácticos sencillos que le podían haber dado la victoria.

El duelo Ding-Artemiev también necesitó desempate. El chino había vencido el jueves, pero cayó por 2,5 a 1,5 en este segundo encuentro, que registró dos victorias del ruso por una de su adversario y unas tablas.

El "play off" empezó con unas tablas sin emoción, pero en el segundo juego Artemiev, undécimo en el ránking de ajedrez relámpago, se convirtió en el primer finalista al ganar el segundo juego en 61 movimientos.

Este sábado Aronian y Artemiev disputarán el primer encuentro de la final, a 4 partidas de 15 minutos por bando, con 10 segundos de incremento por jugada, y el domingo concluirá el torneo con el segundo "match" y, si fuera preciso, un desempate.

Lo
más leído
del día