Poliamor: nueve cosas que nunca te animaste a preguntar

Nuevamente, la diputada Kattya González estuvo en el centro de la tormenta parlamentaria cuando se refirió a las “reacciones machistas e hipócritas” respecto a sus declaraciones sobre el poliamor. En esta nota te contamos nueve cosas que siempre quisiste saber sobre el poliamor y que nunca te animaste a preguntar. Desde ya, te adelantamos que ser poliamoroso no es nada fácil.

Las relaciones poliamorosas son consensuadas, por lo tanto no son relaciones de infidelidad. Sin embargo sostener una relación poliamorosa no es nada fácil.
Las relaciones poliamorosas son consensuadas, por lo tanto no son relaciones de infidelidad. Sin embargo sostener una relación poliamorosa no es nada fácil.

Cargando...

Para González es fácil hablar del poliamor, para otras personas como su colega Del Pilar Medina no; tanto que pidió que “ese tema” no se tocara en el pleno ya que la nuestra es una sociedad conservadora.

Si aún no tenés claro qué es el poliamor aquí te contamos nueve cosas que tal vez siempre quisiste saber pero nunca te animaste a preguntar y que son explicadas por la sexóloga local Jazmín Escobar.

1. Acuerdos sin infidelidad

-¿Qué es el poliamor?

-Es una relación no monógama romántica, afectiva, sexual o emocional entre tres o más personas que consensúan en la dinámica relacional, no existe la infidelidad y se basan en acuerdos.

2. Categorías de poliamorosos

-¿Los poliamorosos tienen que necesariamente convivir juntos?

-Existen tres categorías de poliamorosos. 1. Los poliamorosos jerárquicos: la pareja jerárquica es la dominante y los demás miembros son periféricos. Su práctica se basa en la transparencia y honestidad. 2. Polifidelidad: es una relación en la cual todos los miembros son fieles entre sí, y cada uno debe estar únicamente con quien le corresponde. 3. Anarquía Relacional: en esta relación todos tienen la misma jerarquía y pueden y involucrarse con cualquier miembro de la pareja si quisieran siempre y cuando realicen sus acuerdos con anticipación. Cada una de estas parejas hace los acuerdos necesarios para dormir o no juntos de acuerdo al grado de apertura y confianza que tenga cada pareja.

3. Cuándo deja de ser poliamor

- ¿Cuándo se rompe el poliamor?

- El poliamor llega a su fin cuando una de las partes no está de acuerdo con lo que se trata de pactar o no llegan a un común acuerdo. También puede llegar a su fin cuando teniendo un acuerdo, una de las partes rompe con lo consensuado, lo mismo que ocurre en una pareja tradicional, se puede dar el caso de una infidelidad dentro del poliamor.

4. Es o no una excusa para varias relaciones al mismo tiempo

-¿Es el poliamor una excusa para tener varias relaciones sexuales al mismo tiempo?

-Más que una excusa es una alternativa relacional, es una dinámica erótica y afectiva diferente para personas que logran vincularse con mas de una persona a la vez sin llegar a la infidelidad a través de los acuerdos preestablecidos.

5. Enamorarse de más de una persona

- ¿Puede alguien estar enamorado de más de una persona?

-Se puede estar enamorado de una persona y amar a otra. El enamoramiento y el amor son dos procesos diferentes que involucran al cerebro y su fascinante bioquímica del amor. Una persona nos puede ofrecer pasión e intimidad y otra, compañerismo y compromiso. Así podemos amar de distintas maneras a distintas personas. Esta respuesta es más compleja que la ética y está mas relacionada al cerebro y su capacidad de amar que a la moral y a la monogamia.

6. Diferencia entre poliamor e infidelidad

-¿Cómo se diferencia a una persona poliamorosa de una persona infiel?

-El poliamor justamente lo que ofrece es una relación no monogámica e infiel, ya que la infidelidad no se trata de estar con otra persona sino de la falta de consensos, de la traición y la mentira.

7. Tener otra persona sin el consentimiento

-Tener otra u otro sin el conocimiento (y consentimiento) de la pareja no puede ser considerado poliamor.

-El poliamor es transparente, honesto y sincero. La falta de consensos y acuerdos lleva a la infidelidad.

8. Poligamia vs. poliamor

-¿La poligamia es igual al poliamor?

-La poligamia esta relacionada a un culto religioso de unión múltiple entre un hombre y varias mujeres, sin posibilidad de consensuar o adaptar variaciones, mientras que el poliamor implica una relación de miembros diferentes en cantidad y géneros sin normas culturales y con acuerdos básicos.

9. Cómo saber si una persona es o no poliamorosa

-¿Cómo se si soy una persona poliamorosa?

-Si creés en la monogamia y en las estructuras convencionales no sos poliamorosa. Para serlo es necesario liberarse de tabúes y restricciones socioculturales que limiten las alternativas relacionales. Si te enamoraste de más de una persona a la vez y creés que podés hacerte cargo de llevar una vida en común con esas dos personas tal vez puedas imaginarte y luego proyectarte. ¡Pero no es nada fácil!

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...