La decisión se ha tomado tras consultar con los siete jugadores hasta ahora clasificados, a la espera de que se confirme la octava y última plaza para el chino Ding Liren, que ocuparía la vacante dejada por el ruso Sergey Karjakin, suspendido seis meses por sus comentarios en redes sociales de apoyo a la invasión de Ucrania, aunque todavía pendiente de una posible apelación ante el TAS.
La mayoría de los jugadores participantes, explica la FIDE, se manifestaron a favor de un playoff entre todos los empatados en el primer puesto, en lugar del sistema de desempate utilizado en torneos anteriores, que seleccionaba a los dos primeros en virtud de los resultados y otros datos estadísticos.
El playoff en Madrid sería el siguiente:
- Si hay dos jugadores empatados en el primer puesto, jugarán un "match" de dos partidas rápidas (15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada).
- Si hay entre 3 y 6 jugadores empatados se jugaría un torneo de partidas rápidas de todos contra todos.
- Si persiste el empate entre dos, jugarían un "match" de dos partidas relámpago (3 minutos + 2 segundos), y si el empate fuera entre tres o más, habría torneo de todos contra todos, a ese mismo ritmo de juego.
- En caso de nuevo empate, dependiendo del número de jugadores implicados, se resolvería en una partida relámpago (3 minutos + 2 segundos) con los colores de las piezas asignados por sorteo y en sucesivas al mismo ritmo hasta que se resolviera la igualdad.
El Torneo de Candidatos, del que saldrá el aspirante oficial a la corona del noruego Magnus Carlsen se jugará en Madrid del 17 de junio al 5 de julio próximos.