La FIDE anuncia que Ding Liren recibió la invitación esta semana "una vez que el actual campeón mundial, Magnus Carlsen, confirmó oficialmente, por escrito, que renuncia a su derecho a participar en el encuentro para defender su título".
El "match" de 2023 arrojará, por tanto, un nuevo campeón, ya sea Nepómniachtchi, retador oficial tras su victoria en Madrid, o Ding Liren, segundo clasificado en el Torneo de Candidatos y beneficiario de la renuncia de Carlsen.
La FIDE informa que está negociando con dos ciudades potenciales candidatas a organizar el encuentro por el título. "Una vez que una de las dos sea aprobada, y fijadas la localización, las fechas exactas así como el montante de los premios, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren recibirán sus contratos", precisa el comunicado.
Magnus Carlsen, de 31 años, ha renunciado a la defensa de la corona que obtuvo en 2013 al destronar al indio Viswanathan Anand y desde entonces la ha defendido con éxito contra el propio Anand, el ruso Sergey Karjakin, el estadounidense Fabiano Caruana y Nepómniachtchi.
Tras derrotar a Nepo en Dubái, el noruego ya sugirió que sólo un adversario como el joven iraní Alireza Firouzja podría motivarlo a defender el título. "Si el aspirante es otro distinto de Firouzja es improbable que juegue el próximo Mundial". Pero el franco-iraní fracasó en el torneo de Madrid.
"Lo he meditado mucho tiempo, durante año y medio. He hablado con mi equipo, con la FIDE y con Ian (Nepómniachtchi), y la conclusión es que no estoy motivado para jugar otro match, que no tengo ninguna inclinación a jugarlo y que, sencillamente, no voy a jugarlo", explicó Carlsen al anunciar su renuncia.
Desde que en 1975 lo hizo el norteamericano Bobby Fischer, ningún otro campeón mundial de ajedrez había renunciado a defender su corona.