Alerta: ¿Cómo prevenimos el Abuso Sexual Infantil?

Las familias con niños menores y adolescentes atraviesan un flagelo social hoy más que otros tiempos por la gran estadística diaria vivida en A.S.I. (Abuso sexual infantil). Es un arrebato a toda autonomía sexual en la infancia.

El mayor porcentaje de abusos se originan en el seno familiar, en el campo escolar y en el circulo íntimo del menor.
El mayor porcentaje de abusos se originan en el seno familiar, en el campo escolar y en el circulo íntimo del menor.Shutterstock

Cargando...

La Lic. Nancy Torales, Psicoeducadora y Especialista en Psicología Clínica y de la Salud menciona que el mayor porcentaje de abusos se originan en el seno familiar, en el campo escolar y en el circulo íntimo del menor, por ello es importante prevenir desde el hogar.

¿Cómo prevenimos el A.S.I?

  • Un niño en su esquema mental puede mentir en muchas áreas pero nunca podrá mentir en lo que respecta al área de alguna trasgresión sexual.
  • El primer paso es enseñar al niño que su cuerpo consta de zonas públicas y zonas privadas.
  • Las zonas públicas son las manos, rostro y extremidades, son zonas a la vista de todos y son expuestas para que otros con mi permiso lo puedan pasar la mano, o dar un beso en la mejilla.
  • Las zonas privadas, donde contamos con el resguardo de la prenda de vestir, nadie ni con permiso lo pueden ver y menos tocar o manipular.
  • Generalmente los niños suelen sentir vergüenza y culpa, es importante enseñarlos a que nadie puede realizar con ellos ese tipo de juegos de ACCIÓN (TOCARLOS) O INTERACCIÓN (MOSTRARLES PARTES ÍNTIMAS) en ningún contexto de juego se podrá hacer esto.
  • Nunca dudar de el relato de incomodidad de un niño, lo primero es escucharlo y accionar.
  • Las leyes de defensa a la niñez y a la autonomía y cuidado en el área sexual infanto- juvenil tienen protocolos de acción inmediata y debemos acudir a dichos mecanismos estatales.
  • Los padres y docentes son los primeros agentes de este cambio y prevención para cada niño/a y adolescente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...