Cargando...
En muchas ocasiones resulta dificultoso diferenciar si lo que estamos sintiendo es consecuencia de una alergia o un resfrío. El Dr. Robert Núñez dice que el resfriado y las alergias comparten sintomatología por ello muchas veces es difícil diferenciarlas, esa diferencia marca el tratamiento adecuado.
Lea más: Cambio de temporada y las alergias más frecuentes
La mayor diferencia radica en la causas que provoca a cada una. El resfriado es causado por un virus, o diferentes tipos de virus que causan un cuadro infeccioso.
Las alergias son causadas por la reacción del sistema inmunitario a un alergeno, o sea el factor que desencadena la reacción, y podrían ser el polen; moho; ácaros o demás partículas del ambiente.
En cuanto a la fiebre, en la alergia es rara que se presente, en cambio con los resfríos casi siempre presenta fiebre o febrícula. Y los dolores musculares, en las alergias no vemos, y en los resfriados si, ya que se dan dolores generalizados y cefalea.
Estos son los síntomas para saber diferenciar aunque siempre es importante consultar un médico para tener algo más certero.
Resfrío común
Un resfrío común es una infección viral causada por diferentes tipos de virus, generalmente el rinovirus. Se propaga a través del contacto con superficies o personas contaminadas, y suele durar aproximadamente entre 7 y 10 días. Algunos de los síntomas más comunes del resfrío incluyen:
Lea más: Resfriado común o gripe o influenza
- Congestión nasal. Durante un resfrío, es común experimentar congestión nasal, lo que dificulta la respiración a través de la nariz. Puedes sentir que tu nariz está tapada y puede ser difícil respirar por las fosas nasales.
- Estornudos. Otro síntoma frecuente del resfrío son los estornudos frecuentes. Puedes experimentar una sensación de irritación en la nariz, lo que estimula los estornudos.
- Goteo nasal. El goteo nasal, conocido también como rinorrea, es otro síntoma característico del resfrío. Tu nariz puede secretar un líquido claro y acuoso, lo que contribuye a una sensación de congestión.
- Dolor de garganta y tos. El resfrío puede causar dolor de garganta e irritación, lo que puede llevar a una tos seca o productiva. Estos síntomas suelen ser más comunes en los primeros días de la enfermedad.
Alergias
Las alergias, por otro lado, son una reacción del sistema inmunológico a sustancias inofensivas para la mayoría de las personas. Estas sustancias se llaman alérgenos y pueden incluir polen, ácaros del polvo, pelo de mascotas, moho y ciertos alimentos. Algunos de los síntomas más comunes de las alergias son:
- Picazón en los ojos. Si tus ojos están constantemente picando y te sientes tentado a rascarte, es posible que estés experimentando síntomas de una alergia. La picazón en los ojos es un síntoma común de las alergias y no está presente en un resfrío común.
- Ojos llorosos. Si tus ojos parecen estar constantemente llorosos sin ninguna razón aparente, es probable que se deba a una reacción alérgica. Los ojos pueden producir más lágrimas en respuesta a la irritación causada por los alérgenos.
- Estornudos. Los estornudos pueden ser un síntoma tanto de un resfrío como de una alergia. Sin embargo, si los estornudos son frecuentes y no van acompañados de otros síntomas del resfriado, es probable que se deba a una alergia.
- Congestión nasal clara. En las alergias, la congestión nasal suele ser clara y acuosa, a diferencia del resfrío, donde la secreción nasal puede ser más espesa y de color más amarillento.