"Como funcionarios públicos responsables de la protección de la vida silvestre abusaron de sus cargos públicos para traficar con gorilas, chimpancés, okapis (un mamífero endémico de los bosques congoleños de la misma familia de las jirafas) y otros animales salvajes protegidos de la RDC, principalmente a la República Popular China", señaló el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado recogido este jueves por la prensa congoleña.
Las autoridades estadounidenses señalaron así al ex director general del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), Cosma Wilungula Balongelwa; el ex jefe de la autoridad administrativa encargada del cumplimiento en la RDC un tratado internacional (CITES) para impedir el tráfico de animales amenazados, Leonard Muamba Kanda; y Augustin Ngumbi Amuri, sucesor de Balongelwa.
Según el documento del Departamento de Estado de EE.UU., los tres congoleños usaban "permisos falsos" a cambio de "sobornos" para llevar especies protegidas al extranjero.
"Sus acciones criminales corruptas y transnacionales no solamente socavaron el Estado de derecho y transparencia del Gobierno en la RDC, sino también los esfuerzos de conservación de la vida salvaje a largo plazo", añadió el documento.
Los expertos estiman que alrededor de 3.000 grandes simios son traficados o mueren durante su traslado todos los años, según los datos recogidos por el Instituto de Jane Goodall, si bien esta organización reconoce que el número real puede ser mucho mayor.