Así lo afirmó a EFE el cocinero mexicano Roberto Ruiz, quien consiguió en 2015 la primera estrella Michelin que se entregaba a un restaurante mexicano en Europa, que asistió al acto en la Fundación Casa de México en Madrid.
"Es una gastronomía súper amplia y, como todo el mundo sabe, es patrimonio de la humanidad, así que el sello Copil enmarca todo y le da el punto exacto para poner en valor todo el esfuerzo que hace cada quien con sus locales para poder ofrecer la cocina más auténtica, (...) que no viaja fácil por un tema de ingredientes", señaló.
El sello Copil, que nació en 2022 para reconocer a los restaurantes mexicanos de Madrid (ciudad donde hasta ahora había 30 negocios con esta distinción), se ha extendido a toda España en su tercera edición, por lo que desde hoy son 78 negocios en todo el país los que lucen esta distinción de "auténtica gastronomía mexicana".
El sello se concede por la Fundación Casa de México en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía.
Según Ruiz, hace 10 o 15 años nunca hubiera "imaginado" que esto sucedería, por lo que considera un "gustazo" ver cómo adquirió "tanta fuerza y tanta seriedad".
Durante el acto, la directora general de la Fundación, Ximena Caraza, destacó también que con este sello se "asegura" que los comensales tengan "una verdadera experiencia gastronómica mexicana". Pero también es un apoyo para la exportación de ingredientes y productos mexicanos a España.
El nombre de la distinción hace referencia al príncipe Copil, de cuyos restos mortales (fue asesinado) nació el primer nopal, una leyenda que está representada visualmente en el escudo de la bandera de México, para poder afirmar que es la "base/cuna" de su gastronomía.
En este evento también se presentó la segunda entrega del recetario 'La grandeza gastronómica de México', que reúne cien recetas de cocineros con el sello.