El gerente de Exportaciones de Adex, Diego Llosa, explicó en una nota de prensa que, desde marzo del año pasado, propiciaron reuniones y gestiones entre sus asociados y autoridades peruanas para conseguir la exclusión de la quinua orgánica del listado de la UE de productos orgánicos sujetos a controles adicionales.
"Ahora vemos los buenos resultados, pues esta exclusión beneficiará directamente a los agricultores nacionales", manifestó Llosa.
La UE implementó en 2015 los controles adicionales ante la presencia de residuos de plaguicidas, "lo que representaban un enorme desincentivo al exportador peruano e importador europeo, sobre todo por las posibles confiscaciones", precisó Adex.
Según Llosa, el anuncio de la UE también facilitará los despachos del limón, la granada y el café, que también salieron de la lista de controles adicionales.
"Para el 2025, solo dos productos orgánicos peruanos estarán sujetos a controles adicionales (plátano y jengibre), lo que constituye una mejora en comparación a los 5 del 2024", precisó el directivo.
De enero a septiembre de este año, las exportaciones de quinua orgánica ascendieron a 50,4 millones de dólares, con Estados Unidos como el principal destino (31 millones de dólares en ventas), seguido por Canadá (4 millones de dólares) e Italia (2,6 millones de dólares).
Por su parte, el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade reveló que, entre enero y octubre pasados, las exportaciones totales de quinua, entre el grano convencional y el orgánico, fueron por 107 millones de dólares a un total de 68 países.
Los destinos más dinámicos en el último año fueron China con un crecimiento de 679 %, Italia con 151 %, Alemania con 150 %, Israel con 92 % y Países Bajos con 89 %.