La OCDE pide a sus países medidas para no subvencionar la pesca ilícita incluso sin querer

París, 29 abr (EFE).- La OCDE pide a sus países que tomen una serie de medidas para evitar que ayudas públicas acaben, aunque sea de forma involuntaria, en el bolsillo de pescadores que llevan a cabo prácticas ilícitas, que además de amenazar la sostenibilidad de los caladeros constituyen una competencia desleal.

audima

En una recomendación adoptada este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insiste en que los países deben dirigir las subvenciones a los barcos con su propia bandera y que tienen una autorización o un derecho legítimo para pescar de acuerdo con las normas internacionales.

En paralelo, se tienen que poner en marcha mecanismos específicos para "negar, suspender y, si es posible, retirar" las ayudas a los pesqueros que condenados por prácticas ilegales.

La organización destaca que hay que reforzar los intercambios de información sobre los beneficiarios esas subvenciones, así como las conclusiones sobre procedimientos irregulares, garantizando cuando sea necesario las reglas de confidencialidad.

Otra de las recomendaciones se refiere a que no se deben acodar o mantener ayudas a los barcos que faenan fuera de las aguas bajo jurisdicción o fuera de un área gestionada por un organismo internacional que pueda ejercer algún control y verificación de la legalidad de la pesca.

La OCDE explica que en ocasiones ocurre que los poderes públicos dan soporte, en contra de su voluntad, a empresas del sector que practican una pesca ilegal.

Lo
más leído
del día