Constatan delito ambiental tras represar riacho Mosquito en el Chaco

Comitiva fiscal verificando el dique construido en el riacho Mosquito

Una comitiva judicial encabezada por el fiscal de la unidad especializada de delitos ambientales, abogado Andrés Arriola, constató la construcción irregular de una represa de tierra en el cauce del riacho Mosquito, en el distrito de puerto Casado Alto Paraguay. El hecho representa un grave daño ambiental contra la fauna ictícola del lugar.

audima

El representante del Ministerio Público dijo que se constituyeron en el lugar, tras la denuncia efectuada por miembros de la asociación de pescadores de Vallemí, departamento de Concepción, comunidad ubicada hacia la otra orilla del río Paraguay de donde se encontró el dique de tierra.

El sitio donde se constato la construcción de un terraplenado sobre el cauce principal del riacho Mosquito que desemboca en el río Paraguay, se halla ubicado dentro de la propiedad de una comunidad indígena de los Maskoy, que lleva el mismo nombre del riacho.

El fiscal Arriola, dijo que el terraplenado fue construido supuestamente por el ganadero italiano Giovanni Verlato, propietario de la estancia Cerrito, a fin de utilizarlo como camino para llegar a su establecimiento ganadero.

El dique de tierra se encuentra a unos 7 km de la desembocadura del río Paraguay, y de entrada se pudo constar el daño ecológico a la gran variedad de peces que abundan en las aguas de este riacho, sostuvo el representante del ministerio público.

“Tuvimos la información de que la represa, al principio se unía a ambas orillas del riacho, cortando totalmente el paso de las aguas, y al enterarse de nuestra presencia, procedieron a cortar una pequeña parte, para permitir la circulación del agua”, refirió el fiscal.

“Para la próxima semana serán citados los supuestos responsables de esta construcción, a fin de que presenten documentaciones que les habiliten a realizar semejante obra hidráulica, poniendo en riesgo la rica biodiversidad de flora y fauna, y de manera especial la ictícola de la zona”, adelantó Arriola.

La comitiva judicial estuvo integrada por funcionarios de delitos ambientales a cargo del fiscal Arriola, como también del Ministerio Público con sede en Asunción y del Mades.

Sobreseimiento y desestimación

El 1 de abril de 2025, Giovanni Verlato envió una carta al diario ABC en la cual expone que por el caso publicado en este artículo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dictó la resolución n° 288/2020 del 23 de setiembre de 2020, en la cual se resuelve su sobreseimiento como supuesto responsable o autor de la obra.

También consigna que el 1 de diciembre de 2022 la jueza penal de garantías de Puerto Casado, Alicia María Aguero Giménez, desestimó la denuncia en contra de Verlato.

Lo
más leído
del día