Los pronósticos de intención de voto, divulgados por el diario Clarín, confirman que se profundiza la polarización entre el Frente de Todos de Fernández, que lleva a la ex jefa de Estado Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, y la alianza Juntos por el Cambio que encabeza Macri, dejando muy por detrás al resto de propuestas políticas.
Se trata de las mediciones de las consultoras Ricardo Rouvier & Asociados, que pone al tándem Fernández 4,4 puntos por encima del oficialismo; CIGP, que da 3,38 puntos de ventaja a la pareja peronista y Luis Costa & Asociados, que achica la distancia a 2,8 puntos.
En resumen, la principal fórmula peronista obtendría hoy, según estos estudios, entre el 39,6 y el 39,7% de los sufragios y la del presidente y su segundo -el senador peronista Miguel Ángel Pichetto- entre el 35,2 y el 36,9%.
Hoy también se conoció el informe realizado por Real Time Data, aunque en este caso marca un empate exacto en 37% entre las dos opciones y le da el 10% a Lavagna.
Estas cuatro encuestas se suman a otras nueve que ya publicó Clarín en las últimas semanas y que ya mostraban un diferencia de entre 1,7 y 7,6 puntos, siempre a favor de Alberto Fernández.
En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto quedarán habilitadas las listas para competir en los comicios presidenciales y legislativos del 27 de octubre.
Por la decisión de las principales alianzas de no presentar más de una lista de candidatos a presidente, en agosto no existirá una competencia real, por lo que cada fórmula solo deberá superar el umbral del 1,5% de los votos requeridos para llegar a la cita de octubre.