Presidenciable declara en un caso abierto a Cristina

El presidenciable argentino Alberto Fernández declaró como testigo en el caso AMIA y en el que se investiga a su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner

Alberto Fernández, compañero de fórmula  de la expresidente argentina Cristina Fernández Vda. de Kirchner, tras declarar ante un tribunal de  Buenos Aires. (EFE)
Alberto Fernández, compañero de fórmula de la expresidente argentina Cristina Fernández Vda. de Kirchner, tras declarar ante un tribunal de Buenos Aires. (EFE)gentileza

BUENOS AIRES (AFP). La citación a Fernández se fundamenta en una entrevista periodística de febrero de 2015 en la que el ahora aspirante presidencial cuestionó con dureza a Kirchner por suscribir un pacto con Irán, nunca aplicado, que buscaba interrogar fuera de Argentina a funcionarios iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en Buenos Aires en 1994 con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

“Lo que dije fue siempre una opinión”, declaró al salir de los tribunales Fernández, que fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner en 2008, se distanció luego del kirchnerismo pero regresó a ese sector y es candidato a la presidencia con Kirchner como compañera de fórmula.

La causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio indaga si ese pacto con Irán intentaba encubrir a los autores del atentado. Fernández no formaba parte del gobierno de Kirchner cuando se impulsó el memorándum.

PUBLICIDAD

Por el caso, Kirchner fue acusada de encubrimiento agravado y con pedido de prisión preventiva, de la que está exenta por sus fueros como senadora.

La causa se basa en una acusación que formuló en enero de 2015 Alberto Nisman, el fiscal que investigó por una década el atentado a la AMIA, hallado muerto días después en su vivienda con un disparo en la cabeza.

La denuncia de Nisman fue desestimada dos veces por otro magistrado, hasta que recayó en el juez Bonadio, quien abrió la investigación en 2016, ya durante el gobierno de Mauricio Macri.

Cristina Kirchner ha intentado recusar a Bonadio en varias ocasiones por supuesta parcialidad, según ella derivada de sus intentos por destituirlo cuando ella era presidenta (2007-2015).

Pruebas no aparecieron

El candidato presidencial argentino Alberto Fernández dijo que el fiscal Alberto Nisman le comentó que tenía pruebas contra Cristina Kirchner, aunque “nunca aparecieron”.

El pacto con Irán –que en Argentina se declaró inconstitucional y que Teherán no convalidó– pretendía abrir una investigación conjunta del atentado en 1994 contra la AMIA de Buenos Aires. La autoría está atribuida al grupo Hizbulá y ex altos cargos iraníes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD