La evidencia que se tiene al momento es que si bien se puede transmitir del cerdo a los humanos, no se pasa fácilmente de una persona a otra. “Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino también de ser transmisibles dentro de nuestra misma especie”, indicó al medio brasileño O Globo la viróloga Marilda Siqueira, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión del Instituto Oswaldo Cruz.
Es una variante de esta gripe del tipo A H1N2, o gripe porcina, que fue identificada en un laboratorio y que corresponde a una muestra del municipio paranaense Ibiporã. “Desde 2005 esa variante fue encontrada otras 25 veces, pero ahora identificamos una muestra diferente a todas las demás ya descubiertas en el mundo”, dijo Siqueira.
La muestra correspondía a una joven de 22 años, la primera en contraer esta variante de la gripe que se transmite de los cerdos a los seres humanos, y que actualmente ya se recuperó.
El virus se transporta a través de las aves por todo el planeta. Pero es en los cerdos que el virus de esta gripe “reorganiza su genoma” y luego “salta” a otras especies, como por ejemplo los humanos. Esto ocurrió con la joven de 25 años que contrajo la enfermedad, ya que trabajaba en un matadero, indicó Siqueira.
Si bien hasta el momento no se pasa fácilmente de una persona a otra, Siqueira dijo que no es imposible que eso ocurra y puso como ejemplo el caso del nuevo coronavirus, el que se cree que inició en los murciélagos. Es por esto que el objetivo actual es estudiar las capacidades de transmisión del virus y mantener la vigilacia, explicó.
Ahora el laboratorio se encargará de analizar las cerca de 3.000 muestras que les fueron enviadas desde Paraná, correspondientes a pacientes residentes en Ibiporã y Londrina, que tienen enfermedades respiratorias. “Queremos descubrir la capacidad de transmisión de este virus”, aseguró la científica.
La diferencia entre una pandemia de A H1N2 y la actual es que ya se sabe cómo hacer una vacuna contra la gripe porcina y por tanto se podría desarrollar una variante adecuada para este nuevo caso.
Siqueira indicó, por lo tanto, que Brasil “debe estar alerta siempre” para evitar la expansión de este virus que, como dijo, tiene potencial de ser pandémico.