Covid destruye empleos y la cadena económica

El empleo global cae en picada por efecto de la pandemia. La tasa de desempleo regional llegaría al 13,5%.Archivo, ABC Color

La pandemia del coronavirus sacudió la economía mundial y paralizó especialmente sectores claves, como el aéreo, energético, automovilístico o la distribución. La Cepal y OPS recomiendan que entes internacionales faciliten líneas de crédito a bajo costo y que se apoye a las empresas afectadas para reactivar la economía y salvar empleos.

PARÍS (AFP, EFE). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que las instituciones financieras internacionales faciliten líneas de crédito a bajo costo y que se apoye a las empresas afectadas por la pandemia para la reactivar las economías y salvar empleos.

Ambos organismos de la ONU, además, abogan por fortalecer los sistemas de salud y que estos sean concebidos como “no solo como un sector de gobierno, sino como un sector económico dinámico que tiene un efecto expansivo sobre el resto de la economía”, de manera tal que la salud sea reconocida como un derecho humano y un bien público garantizado por el Estado.

América Latina es uno de los principales focos mundiales de la pandemia. La tasa de desempleo regional podría elevarse hasta el 13,5%, según la Cepal.

La pandemia también resulta fatídica para numerosas cadenas comerciales, cuyas tiendas cerraron durante el confinamiento.

Los planes masivos de despidos colectivos solo representan la punta del iceberg de una crisis que afectó a múltiples pequeñas empresas y destruyó miles de empleos.

Para enfrentar la pandemia y sus efectos, la Cepal y la OPS proponen en su informe un conjunto de políticas medidas sociales, económicas y de salud a desplegarse en tres fases “no lineales e interrelacionadas” que denominaron “control, reactivación y reconstrucción”.

El listado de medidas que sugiere la necesidad de articular las políticas de salud con las económicas, sociales y productivas.

Con miras tanto a las acciones de control de la pandemia como a las etapas de recuperación y reconstrucción, estos organismos consideran “imprescindible” que la inversión pública en salud aumente hasta alcanzar al menos un 6% del PIB de cada país.

Turbulencias

La ola de despidos provocada por la pandemia sigue avanzando en EE.UU., donde por segunda semana consecutiva subieron las peticiones de subsidio por desempleo. Hasta la semana pasada, mostraron que los desempleados sumaron 1,43 millones, un incremento de 12.000 con respecto a las cifras de la semana anterior.

En Argentina, la tasa de desempleo fue de 10,4% en el primer trimestre de 2020. En tanto en Brasil la cifra se ubica en 12,9% teniendo en cuenta el periodo marzo-mayo.

Alemania, después de tres meses de crecimiento del desempleo, los niveles se mantuvieron estables en julio respecto a junio, situándose en el 6,4%. En Italia aumentó en junio hasta el 8,8%, es decir 0,6% más respecto a mayo, y en España destruyó más de un millón de puestos en el segundo trimestre, la gran mayoría en los servicios y turismo.

Lo
más leído
del día