Detienen ensayos de vacuna

WASHINGTON (EFE). La multinacional Johnson & Johnson anunció que detuvo los ensayos de una vacuna contra el covid-19 debido a una “enfermedad inexplicable” en un participante.

audima

Esta candidata a vacuna es una de vector recombinante que utiliza un adenovirus humano para expresar la proteína de pico del SARS-CoV-2 en las células.

“Hemos detenido temporalmente la aplicación de nuevas dosis en todos nuestros ensayos de la vacuna candidata, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, indicó la firma en un comunicado.

La compañía confirmó que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE”, así como por sus médicos.

Experimental

También, la farmacéutica Eli Lilly suspendió los ensayos con su terapia experimental de anticuerpos contra el covid-19 por temores sobre su seguridad, días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, elogiara el tratamiento y la empresa solicitara aprobación de emergencia para su uso.

Tras regresar a la Casa Blanca, después de cuatro días ingresado en el hospital militar Walter Reed, Trump elogió las terapias de Eli Lilly y Regeneron, que llamó “curas”, pese a que aún no hay pruebas que respalden una declaración de ese tipo.

La suspensión conlleva una pausa en la incorporación de nuevos pacientes a las pruebas para “extremar la precaución”.

Las pausas en terapias de este tipo no son inusuales y normalmente suponen la revisión por parte de un comité de expertos independientes de los datos para determinar si el tratamiento es el responsable de los efectos secundarios, que la empresa no ha detallado.

De inmediato ambas empresas solicitaron la aprobación de emergencia de sus medicamentos por parte de la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés).

Lo
más leído
del día