Vaticano habría entregado parte de la inédita declaración de Francisco

Las declaraciones del papa Francisco sobre la unión civil de parejas homosexuales sigue causando revuelo en todo el mundo.gentileza

El Vaticano habría entregado la parte del video –en principio nunca publicado– en el que Francisco habla de la unión civil de homosexuales, y que habría quedado plasmado en una entrevista que ofreció en 2019 al canal mexicano Televisa.

audima

ROMA (EFE). La declaración del papa Francisco favorable a una ley de convivencia civil para los homosexuales que se incluye en un documental dio la vuelta al mundo al ser la primera vez que como pontífice se expresaba tan abiertamente sobre esta cuestión, pero cómo esta declaración llegó al director y documentalista Evgeny Afineevski se convertió en una historia de censuras y silencios por parte del Vaticano.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, afirma Francisco en un momento de la cinta.

La importancia de la cita era tal que se comenzó a investigar en qué momento Francisco pronunció estas palabras. Uno de los hombres más cercanos al propio papa sorprendía al declarar que esa estaba sacada de una entrevista que ofreció en mayo de 2019 a la corresponsal del canal mexicano Televisa, Valentina Alazraki.

¿Y entonces por qué nadie lo notó entonces? Porque nunca se emitió.

Un portavoz de Televisa confirmó que la parte de la entrevista en la que el papa "hace referencia al tema de las uniones entre personas del mismo sexo, dentro del documental, sí es parte de la entrevista que hizo Valentina Alasraki " .

Y en efecto la secuencia en la que el pontífice habla de las uniones civiles homosexuales coincide con el mismo plano de la entrevista de Alazraki, la misma silla en la esquina y una idéntica pared dorada de fondo.

Pero añade: “No podemos estar ciertos pues esa parte del material nunca estuvo en nuestras manos”.

El Vaticano pretende generalmente ser el encargado de grabar en vídeo las imágenes de las entrevistas, que tras revisar entrega luego al medio que las ha realizado con los cortes o las correcciones que considera necesarias.

En el caso de la entrevista realizada por Alazraki, una veterana y apreciada periodista con más de 150 viajes papales, sucedió lo mismo. Se le entregó sólo una parte, en la como confirmó la cadena mexicana, nunca llegó la declaración relativa a las uniones civiles. Tampoco aparece en la transcripción de la entrevista que también fue publicada entonces por los medios vaticanos.

El Vaticano se ha negado a comentar el porqué esta parte cortada de la entrevista sí llegó a manos del director del documental “Francesco”, quien tuvo acceso a todo el material grabado por el Vaticano en estos siete años de pontificado.

Lo
más leído
del día