El legado de Pierre Cardin

Pierre Cardin, asistiendo a la exhibición de su colección especial en el Palacio Ciragan en Estambul. Foto de archivo tomada el 21 de junio de 2006.
La actriz francesa Jeanne Moreau felicitando al modista Pierre Cardin. Foto de archivo tomada el 30 de enero de 1970.
Esta foto de archivo tomada el 10 de julio de 1979 muestra al diseñador francés Pierre Cardin en su estudio de moda, en París.
Modelos desfilan en la pasarela durante el desfile de modas Pierre Cardin 2012 en el Water Cube en Beijing. (Fotos de AFP)gentileza

Una página de la historia de la moda se dio vuelta ayer con la muerte a los 98 años del modisto francés Pierre Cardin, diseñador visionario y pionero del prêt-à-porter.

audima

Pierre Cardin, hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido, murió en la mañana de este martes 29 de diciembre en el hospital Americano de Neuilly, al oeste de París, anunció su familia a la AFP . “Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no solo eso”, escribe su familia en un comunicado.

“Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”, continúa el texto.

Pierre Cardin abrió antes que muchos otros un “rincón” en un gran almacén e hizo desfilar a hombres. También adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión en el mundo entero, estampando su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral. “Mi objetivo era la calle, que mi nombre y mis creaciones estén en la calle. Las celebridades, las princesas... Eso no era lo mío. Los respetaba, cenaba con ellos, pero no los veía en mis vestidos”, decía. “Pierre Cardin era un hombre sin dudas extraordinario. Para él, la creación no tenía compartimentos, ni fronteras entre la moda, el diseño o la arquitectura. Un soplo que impulsó mi imaginario”, subrayó a la AFP el modisto Jean-Charles de Castelbajac, director artístico de la marca Benetton.

Pierre fue uno de los pioneros de la moda en lanzarse, desde los años 1960. “Es muy difícil tener un nombre en la moda. Por eso, cuando tenemos uno, hay que aprovecharlo”, aseguraba en mayo de 2019 el célebre costurero.

Lo
más leído
del día