EE.UU. no aclara a la OTAN sus intenciones sobre Afganistán

Un soldado estadounidense en el sitio de un atentado suicida en la frontera entre Afganistán y Pakistán, en junio de 2014.NOORULLAH SHIRZADA

Estados Unidos confirmó este martes su voluntad de relanzar la OTAN durante la próxima cumbre de la Alianza, pero su jefe de la diplomacia, Antony Blinken, dejó a sus pares en la incertidumbre sobre la retirada de Afganistán.

audima

“Estamos determinados a revitalizar nuestras alianzas, comenzando por la OTAN”, anunció el secretario de Estado norteamericano en su primera declaración a su llegada a la sede de la OTAN en Bruselas.

Sin embargo, Blinken no aclaró su visión sobre la misión de la Alianza en Afganistán. “Todavía no hemos definido nuestra posición en Afganistán. Vengo a compartir algunos de nuestros pensamientos y consultar a los aliados”, aseguró.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó al final de la primera jornada de reunión de cancilleres que “todavía no hay una decisión final”. “Depende de la evaluación del proceso de paz”, precisó.

“Hay que ser realistas. El camino será difícil y no hay garantías de éxito, ya que las negociaciones de paz son frágiles”, subrayó. Una reunión está prevista en Turquía el próximo mes, recordó.

Lea más: OTAN busca ganar tiempo antes de decidir sobre retirada de Afganistán

El gobierno de Donald Trump había acordado con los talibanes que las tropas bajo comando de la OTAN se retirarían de Afganistán el 1 de mayo, pero la fecha se aproxima rápidamente sin saberse qué pasará.

Washington inició “un proceso de revisión en marcha” sobre cómo proceder, indicó Blinken, recordando que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, consideró la semana pasada que sería difícil cumplir con ese plazo.

“Si las negociaciones de paz [entre talibanes y gobierno afgano] no terminaron para finales de abril, querrá decir que la presencia militar se prolongará”, aseguró el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.

Antes de la reunión, fuentes diplomáticas explicaron que la OTAN estaría dispuesta a extender su presencia en Afganistán más allá del 1 de mayo, pero espera que Washington aclare su posición.

La OTAN está en Afganistán desde hace casi 20 años, pero redujo su presencia de 130.000 militares de 36 países implicados en operaciones de combate a 9.600 actualmente, entre ellos 2.500 estadounidenses, encargados de formar las fuerzas afganas.

Turquía y gasto

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

En su reunión de dos días, los cancilleres aliados tienen otros temas difíciles en la agenda, en particular el comportamiento de Turquía, un aliado y miembro de la OTAN que ha realizado importantes compras militares a Rusia.

“Turquía complica las conversaciones sobre Rusia. Es un poco el elefante en la habitación”, dijo un diplomático europeo.

En el primer debate abierto de la reunión, Blinken dijo que “no es un secreto que Turquía es un antiguo y valioso aliado” y expresó su “fuerte interés en mantenerlo anclado a la OTAN”.

No obstante, admitió que Estados Unidos mantiene “diferencias” con Turquía, en especial por las importantes compras de sistemas de armamento proveniente de Rusia.

Otro de los asuntos delicados es el gasto militar de los miembros de la OTAN. Los aliados se comprometieron a dedicar el 2% de su PIB al gasto en defensa para 2024, pero solo 11 de 30 países lograron este objetivo en 2020.

Stoltenberg urgió de nuevo a “un aumento importante” del presupuesto de inversión y del presupuesto militar para “reforzar la disuasión” de la Alianza frente a China y “al comportamiento agresivo de Rusia”.

Lo
más leído
del día