Argentina recibe dosis vía Covax y Bolivia vacunará en límites con Brasil

DISPOSITIVO COVAXArchivo, ABC Color

Argentina recibió su primera remesa de vacunas, unas 218.000 dosis, adquiridas vía Covax de la OMS. Mientras, Bolivia apuesta por una fuerte campaña de vacunación en sus fronteras con Brasil, epicentro de la pandemia.

audima

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE, AFP). Un embarque con 218.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 llegó ayer a Buenos Aires, la primera remesa que recibe Argentina a través del mecanismo Covax.

“Hoy es un día importante porque se da inicio a la llegada de dosis a través del mecanismo Covax, una iniciativa global que busca generar equidad en la distribución de las dosis de vacunas. Nuestro objetivo principal es disminuir la ocurrencia de formas graves (de coronavirus) y consecuentemente la mortalidad”, declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Este cargamento del fármaco creado por el laboratorio sueco-británico e investigadores de la Universidad de Oxford, forma parte de los 9 millones de dosis que Argentina solicitó a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a los países con menos recursos.

Argentina cuenta hasta ahora con vacunas Sputnik V, elaboradas en el laboratorio ruso Gamaleya; las Sinopharm, de origen chino; y Covichield, del instituto indio Serum, elaboradas con tecnología de Oxford/AstraZeneca.

Argentina supera los 2,3 millones de casos desde el inicio de la pandemia con 55.368 fallecidos.

Vacunación en la frontera

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que instruyó a las autoridades sanitarias nacionales iniciar la vacunación en las fronteras con Brasil ante el avance del covid-19 en el país vecino.

Aunque en las últimas semanas se registró una leve disminución de los casos diarios tras una segunda ola que azotó a Bolivia desde fines de diciembre, surgió la preocupación ante la posibilidad de que la variante brasileña de la covid-19 ya se encuentre en el país.

La preocupación se centra en las regiones de Santa Cruz (cercana a Paraguay), Beni y Pando, colindantes con Brasil y cuyas autoridades locales fuerzan medidas para los controles sanitarios.

Bolivia acumula 12.143 muertes y 268.711 contagios desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

Hasta ayer se han aplicado 259.171 vacunas, entre la primera y la segunda dosis de los fármacos ruso Sputnik V y chino Sinopharm, entre personal sanitario de primera línea y personas con enfermedades de base.

Avances de la vacuna cubana

El candidato vacunal Abdala, uno de los dos más avanzados que desarrolla Cuba, será administrado desde hoy a 120.000 personas en tres provincias orientales de la isla, dentro de un estudio de intervención en paralelo a la tercera fase de ensayos clínicos de ese fármaco.

La intervención fue autorizada por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), comenzará hoy e involucrará a personal de la salud, biofarmacéutico y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública. (EFE)

Lo
más leído
del día