La última paciente confirmada de ébola en Guinea-Conakri recibe el alta

Dakar, 26 abr (EFE).- La última paciente confirmada de ébola en Guinea-Conakri recibió el alta médica del centro de tratamiento de N'Zérékoré, la zona sureña en la que reapareció el virus a finales de enero, este sábado por la mañana, según confirmaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y medios locales.

audima

"Estamos muy contentos de anunciar la salida de la última paciente del centro de tratamiento. El alta de esta paciente anciana demuestra que cuanto antes se inicia del tratamiento del ébola, mayores son las posibilidades de supervivencia", declaró a un periódico local la directora de salud de Nzérékoré, la doctora Soko Touaro.

Tras la concesión del alta a esta última paciente confirmada, Seny Gouhara, se retiró el seguimiento a la treintena de personas que eran consideradas sus contactos y el domingo empezó oficialmente la cuenta atrás de 42 días para declarar el fin del brote.

El país detectó el primer caso de este brote -una enfermera de la localidad de Gouéké que falleció entre el 27 y 28 de enero- el pasado 13 de febrero y lanzó la campaña de vacunación contra el ébola el día 23 en N'Zérékoré, tras recibir un lote de 11.000 vacunas.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el 16 de abril, 12 personas (cinco confirmadas y siete posibles) de un total de 23 casos han fallecido en Guinea a causa del ébola desde la detección de este brote, el primero tras la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África occidental, cuyos primeros casos surgieron, precisamente, en este país a finales de 2013.

Fue la peor de la historia con 1.300 fallecimientos y más de 28.500 fueron contagiadas, si bien esas cifras, según la OMS podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Lo
más leído
del día