España y Corea firman acuerdos para lograr una "asociación estratégica"

Madrid, 16 jun (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, encabezaron este miércoles la firma de varios acuerdos bilaterales que pretenden elevar la relación entre ambos países a una "asociación estratégica".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Sánchez se reunió con Moon Jae-in con motivo de la visita de Estado del mandatario surcoreano, y ambos asistieron también hoy a un encuentro con empresarios de los dos países.

España y la República de Corea suscribieron una declaración conjunta "para una asociación estratégica", en la que se resalta el interés en fortalecer las relaciones bilaterales de todo tipo.

El documento incluye asuntos de política y diplomacia, cooperación multilateral, ciencia, tecnología e innovación, paz y seguridad internacional, economía, cultura, educación, deporte y turismo.

Este interés se concreta con la firma de dos acuerdos de colaboración y cinco memorandos de entendimiento.

Un acuerdo en materia aduanera incluye la colaboración para facilitar el tráfico de mercancías, garantizar la aplicación de la legislación y prevenir, investigar y combatir posibles infracciones.

Otro sobre cooperación en sanidad pública incluye la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, con especial interés en el impacto "desproporcionado" de las enfermedades en las minorías y las personas socialmente vulnerables.

Un memorando sobre pymes, empresas emergentes e innovación pretende promover la creatividad y ayudar a los emprendedores a internacionalizar sus compañías; y otro sobre industria 4.0 propone la cooperación y la exploración de nuevas oportunidades.

Para luchar contra el cambio climático, los dos países se comprometieron también a cooperar en energías limpias, eficiencia energética y almacenamiento de hidrógeno y energía.

España y Corea del Sur suscribieron otro memorando para fomentar el turismo entre ambos países y facilitar el intercambio de experiencias y de recursos humanos.

Asimismo, se renueva un acuerdo entre el Centro español para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el Instituto de Evaluación y Planificación de Tecnología Energética de Corea.

En la reunión entre ambos mandatarios, según informó el Gobierno español, Sánchez y Moon Jae-in mostraron sintonía sobre la forma de afrontar los grandes desafíos globales.

La respuesta, según creen, pasa por el uso de energías renovables, la innovación tecnológica, la digitalización de la economía y la protección del planeta.

Ambos líderes trataron también sobre las relaciones entre la Unión Europea y la República de Corea, el multilateralismo reforzado, la pandemia, el 5G, los coches eléctricos y el interés de España en impulsar el conocimiento del español en aquel país.

Posteriormente, Moon asistió a un acto solemne en el Senado, donde elogió la "fortaleza" que los españoles transmitieron "a todo el mundo" en 2020 con los aplausos de apoyo a los sanitarios durante el confinamiento de la covid-19.

El presidente asiático puso de relieve lo mucho que tienen en común España y Corea y su creciente esfuerzo por cooperar en lo económico y en lo cultural; sin olvidar el compromiso de ambos países con el medio ambiente.

Resaltó cómo España reaccionó sin violencia a los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, que causaron 192 muertos y más de 1.600 heridos; cómo apoya el multilateralismo y cómo se implica con Iberoamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...