Con 88 votos de 92 posibles, sin abstenciones, ni consideraciones en contra, el Parlamento aprobó el denominado "Fondo para adquisición de vacunas e insumos necesarios contra el covid-19 en apoyo al plan de vacunación".
Los diputados aprobaron el fondo con una primera partida de 700 millones de córdobas, equivalentes a 19,8 millones de dólares, que serán considerados como "gasto de emergencia", según el Parlamento.
El fondo será financiado a través de la colocación de Bonos de la República, y podrá incrementarse con recursos externos o donaciones nacionales e internacionales, según la nueva normativa.
Los recursos serán manejados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo de su titular, Iván Acosta, quien en 2020 fue sancionado por Estados Unidos por presuntamente "haber coordinado las financias del régimen para dar prioridad a la represión, evitar reformas democráticas y la toma de responsabilidad por violaciones de derechos humanos".
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá coordinarse con el Ministerio de Salud para realizar las adquisiciones, según la normativa.
El Gobierno de Nicaragua informó el sábado pasado que aplicará a partir del 20 de octubre próximo de forma voluntaria las vacunas cubanas contra la covid-19 a niños de 2 años en adelante y a adolescentes hasta los 17 años, que suman 2,1 millones de personas, un 32,3 % de la población total del país centroamericano.
El Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas, Abdala y Soberana 02, para que se administren tres dosis de cada una.
Hasta ahora las inyecciones en Nicaragua únicamente están disponibles para personas de 30 años o más.
El Gobierno había anunciado que tenía como meta vacunar a 2,8 millones de personas de 30 años en adelante, de un total de 6,5 millones de nicaragüenses, es decir el 43,8 % de la población total.
La pandemia ha dejado 205 muertes por la covid-19 y 14.937 casos confirmados en 18 meses, según el Ministerio de Salud.
Por su parte, la red de médicos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.551 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 29.481 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.