La celebración por las tres décadas de creada comienza con el espectáculo "Cuba Vibra" en el emblemático y remodelado Teatro Martí -inaugurado en 1884 en La Habana-, declara en entrevista a Efe la directora de la agrupación, Lizt Alfonso.
La reconocida coreógrafa cubana anunció que el show será presentado en una gira el próximo año por los cinco continentes y es parte del programa por los festejos que incluye también el espectáculo "Habana Fénix" y la reposición del musical "Amigas".
"Cuba Vibra" es un espectáculo concebido en dos partes que recorre la isla caribeña a ritmo de bulerías, mambo, rumba, chachachá, bolero y otros géneros, usa llamativos colores y una música creada e interpretada en vivo.
LA MEZCLA MARCA EL ESTILO
Creada en 1991 por Lizt Alfonso, la institución es una de las compañías-escuela más reconocidas en Cuba y el mundo con una carrera profesional que abarca presentaciones en el City Center (New York), el New Victory Theater (Broadway), el Shanghai Oriental Art Center (China), y otras grandes plazas.
Entre los numerosos galardones que ha obtenido se encuentra el premio internacional Spotlight que otorga el Comité del presidente de EE.UU. para las Artes y las Humanidades (2016), recibido en la Casa Blanca de manos de la entonces primera dama, Michelle Obama, y el primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obras "Sinceramente Federico García Lorca", "Fuerza y Compás", "Alas" y "Elementos".
La reconocida coreógrafa cubana rememoró en el diálogo con Efe que comenzaron hace tres décadas cultivando las danzas españolas en general, pero con el transcurso del tiempo ampliaron su diapasón e hicieron su propio estilo: "la danza fusión".
"Es la mezcla de todas las raíces de la cultura cubana: las danzas españolas, las africanas, y, a su vez, utilizando la rica Escuela Cubana de Ballet que tenemos, la danza moderna, la contemporánea; todos los elementos teatrales de nuestra cultura", explica Alfonso.
30 AÑOS RENOVADOS
Dentro de los proyectos por el 30 aniversario está la iniciativa creada junto a la Escuela de Flamenco de Andalucía, una iniciativa "inclusiva y necesaria" que se desarrollará a partir de enero, según Alfonso.
El objetivo es que todo aquel que lo desee y le guste el flamenco pueda recibir las herramientas metodológicas y profundizar en este género español, agrega.
A su lado, el presidente de dicha escuela, Luis Guillermo Cortés, quien elogió el talento de los bailarines cubanos, asegura a Efe que era "obligatorio" estar en el país caribeño.
Esta escuela española está presente en más de 130 centros de formación de 34 países y ahora permitirá que Cuba sea centro de Iberoamérica, al tiempo que mostrará una imagen de unidad y fortaleza en beneficio del flamenco.
"Cuba tiene todos los elementos: grandes profesionales y mucho talento", afirma Cortés, quien dirige la institución dedicada a la formación y certificación del flamenco, un género declarado en 2010 por la Unesco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.