El jurado de la edición 18 del certamen otorgó el galardón a la obra "Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII".
"La obra está basada en el examen directo y detallado de un gran número de fuentes, la mayoría inéditas, y en la lectura inteligente de trabajos académicos sobre el villancico, sobre las prácticas musicales y literarias de la época, sobre historiografía y sobre teoría literaria", explicó el jurado en su dictamen.
El premio está dotado de 3.000 dólares (unos 2.704 euros al cambio actual) o su equivalente en la moneda nacional que corresponda y la publicación de la obra por la Casa de las Américas.
Los cinco investigadores latinoamericanos del jurado entregaron asimismo una mención honorífica al texto Diálogos transatlânticos: a circulação da habanera nas cidades do Rio de Janeiro e Buenos Aires (1850-1880), de la brasileña Joana Martins Saraiva.
En su valoración destacaron la manera "exhaustiva y crítica" como la autora explora un gran universo de partituras desde una perspectiva "etnohistórica", a partir de las relaciones entre repertorios y tradiciones académicas.
El certamen examinó un total de 33 obras -la cifra más alta de participación en la historia del evento-, de autores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.
El objetivo de este galardón es estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.
El Premio de Musicología, que se celebra cada dos años en La Habana, se convocó por primera vez en 1979.