Bangladesh reanuda el juicio por la tragedia del Rana Plaza

Dacca, 16 mar (EFE).- Las audiencias del juicio contra los responsables del accidente de Rana Plaza en Bangladesh, una de las peores tragedias industriales de la historia que dejó en 2013 más de un millar de muertos, se reanudaron este miércoles con la asistencia del principal acusado, un proceso plagado de demoras desde que se presentó el caso hace más de cinco años.

audima

Las sesiones comenzaron hoy aproximadamente a las 12.30 horas (6.30 GMT) con la declaración de los testigos del accidente que tuvo lugar el 24 de abril de 2013 en el complejo textil Rana Plaza, en la capital bangladesí, indicó a Efe el abogado Rezaul Karim, uno de los miembros del equipo de la defensa.

Unas 1.130 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas cuando el gigantesco complejo de ocho pisos se derrumbó con miles de trabajadores dentro, una tragedia que reveló una serie de omisiones en los permisos de construcción y posibles fallas de seguridad industrial.

El incidente afectó fundamentalmente a los trabajadores de cinco fábricas textiles que operaban en el inmueble y que tenían entre sus clientes a una treintena de marcas de ropa internacionales.

El principal acusado de la tragedia es el propietario del complejo Sohel Rana, el único de los 35 imputados que permanece en prisión, y este miércoles compareció en el juzgado.

Rana está acusado de ocultar información para obtener la aprobación para construir un edificio de ocho plantas cuando presuntamente solo tenía permiso para levantar uno con cuatro pisos.

El resto de los involucrados están acusados por estar envueltos en la aprobación del proyecto.

Las audiencias del juicio comenzaron en 2016, pero desde entonces han estado prácticamente en pausa durante casi cinco años debido a una serie de apelaciones interpuestas por los acusados.

Inicialmente, la cifra de acusados ascendía a 41, pero tres de ellos, incluido el padre de Rana, murieron desde entonces, mientras que el tribunal suspendió el proceso contra otros dos.

El Gobierno de Bangladesh, las empresas extranjeras, las agencias internacionales y los propietarios de las fábricas de ropa tomaron distintas medidas después de la tragedia: aumentaron los salarios mínimos, se modificó la Ley del Trabajo y se incrementó el control de las fábricas para garantizar la seguridad de los edificios.

Los textiles representan casi el 82 % de las exportaciones de Bangladesh, que sumaron 38.000 millones de dólares en el año fiscal 2020-21.

Lo
más leído
del día