-ESCOAunque “-esco” no es el sufijo más habitual para derivar adjetivos de nombres propios, hay cierto número de casos, como “dantesco” de Dante y “churrigueresco” de Churriguera. Ahora tenemos “putinesco”, opción minoritaria en comparación con “putiniano”, que alude, como es obvio, a Vladímir Putin.
PALOTERAPIAHay quienes consideran que a los delincuentes se les debe tratar con mano dura y castigos físicos. A eso lo llaman en algunos países “paloterapia”, donde el elemento “-terapia”, que significa ‘tratamiento’, se emplea con valor figurado.
GEROCULTURALa “gerocultura” es el cuidado de los ancianos. Para su formación se ha recurrido a dos elementos: por un lado, “geronto-”, que es ‘viejo’, ‘anciano’, y que aquí se ha acortado a “gero-”; por otro, “-cultura”, que significa en propiedad ‘cultivo’, ‘crianza’, como en “floricultura” (‘cultivo de flores’) y “puericultura” (‘crianza de los niños’). Probablemente se haya creado por analogía con este último término.
COSPLAYEl “cosplay” está en auge, como lo están los mangas y los animes, es decir, los cómics y los dibujos animados japoneses. Esta palabra, formada a partir del inglés “costume play”, aparece tal cual en multitud de lenguas, incluso en el propio japonés, y se refiere a la afición a disfrazarse de algún personaje.
METEOTSUNAMIEn España se habló de un posible “meteotsunami”, que es una rápida variación del nivel del mar, parecida a la de un tsunami, causada por el viento o algún otro fenómeno meteorológico. El caso más conocido y estudiado en este país es el del Puerto de Ciutadella y de ahí que también se emplee la voz local menorquina “rissaga”.
PICO-Los prefijos de las unidades físicas dan mucho juego para aportar las ideas de lo pequeño y de lo grande en diversos grados. Para lo pequeño, tras “mini-”, que no es de unidades sino general, se ha seguido con “micro-”, “nano-” y ya se llega al “pico-”. Un par de “picosatélites” argentinos han sido noticia porque se ha anunciado su lanzamiento en octubre.