El COGAT, organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles y administrativos en los territorios palestinos ocupados, anunció anoche "el cese completo del paso de peatones y vehículos hacia y desde Jenín" a través de dos controles militares del área.
También vetó el acceso a Israel a comerciantes y empresarios de la zona con autorización de entrada y suspendió los 5.000 permisos emitidos a palestinos del área para ir a visitar a parientes que viven en territorio israelí.
Por otro lado, el COGAT seguirá permitiendo el movimiento de trabajadores palestinos empleados en Israel, así como "otras rutinas civiles, mientras se intensifican los controles en los cruces".
Todo ello se produce en medio de una escalada de tensión en la región tras cuatro ataques en Israel en poco más de dos semanas que se saldaron con catorce muertos.
Los dos últimos ataques -el de Tel Aviv del pasado jueves y otro en la ciudad de Bnei Brak la semana anterior- fueron cometidos por palestinos del área de Jenín en Cisjordania, tras lo que las fuerzas israelíes realizaron amplias operaciones de arresto en esta zona.
Ayer, una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Jenín desencadenó choques armados con grupos locales y se saldó con la muerte de un palestino del brazo armado de Yihad Islámica.
Esta mañana, el Ejército israelí realizó una "extensa operación antiterrorista" en la localidad de Yabad, cerca de Jenín, de donde era el atacante que el 29 de marzo mató cinco personas en Bnei Brak.
"Fuerzas especiales detuvieron a ocho sospechosos involucrados en actividades terroristas y confiscaron armas ilegales", informó un portavoz militar en un comunicado.
A su vez, el Ministerio de Sanidad palestino informó hoy una decena de heridos durante redadas de fuerzas israelíes tanto en el área de Jenín como otros lugares de Cisjordania.
El gobernador palestino de la provincia de Jenín, Akram Rajoub, condenó ayer las restricciones de movimiento por parte de Israel sobre el área y lo consideró "un castigo sobre todo Jenín".
Israel controla las fronteras palestinas desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando ocupó los territorios de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.