Tras dos años de restricciones y limitaciones por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Turismo y Deporte argentino afirma que se registró un movimiento "récord" de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, de casi un 30 % por encima de 2018.
El feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de mil ciudades de Argentina que forman parte del circuito turístico nacional, según CAME.
Entre turistas y excursionistas, unas 4,9 millones de personas recorrieron el país entre el jueves pasado y este domingo generando un impacto económico de 45.101,3 millones de pesos (399 millones de dólares), lo que a precios constantes significó un aumento del 91,1% respecto de la misma celebración de 2021.
El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5 % más de turistas y 1,4 % más de excursionistas, porque aumentó 10 % la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto de la inflación, explicó CAME.
Según el Ministerio de Turismo y Deporte, alrededor de 300 mil personas viajaron con el PreViaje, el programa que devuelve el 50 % de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector como gastronomía, excursiones o pasajes.
De acuerdo con CAME, este fin de semana se notó "a pleno" el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que se hicieron presentes en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras.
Los mejores números en ocupación, lo tuvieron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97 %, según CAME, pero destacó que el país entero trabajó con su capacidad de alojamiento colmada.