18 años de prisión para antiguo director del primer banco privado en Argelia

Argel, 7 jun (EFE).- Un tribunal argelino condenó este martes a 18 años de prisión a Abdelmumen Rafik Jalifa, antiguo director del grupo Khalifa Bank, implicado en uno de los mayores escándalos financieros de Argelia, informó la agencia oficial APS.

audima

El exempresario, de 55 años, creador del primer banco privado del país, fue condenado por "fraude", "abuso de confianza", "falsificación de documentos bancarios" y "quiebra fraudulenta", entre otros.

El grupo de Khalifa, que poseía además del banco una aerolínea y dos canales de televisión, quebró en 2003 y cuatro años después su responsable fue condenado por la justicia argelina en rebeldía a cadena perpetua por malversación y falsificación.

Su fundador se refugió en Londres, donde fue detenido por los tribunales británicos y extraditado cinco años después.

El tribunal de Blida, vecina a Argel, condenó a Jalifa a pena de cárcel y una multa de un millón de dinares (6.500 euros) con el decomiso de todos los bienes embargados por "asociación de criminales", "falsificación de documentos oficiales" y "uso de la falsificación".

Otros ocho acusados quedaron absueltos, incluido el exgobernador del Banco de Argelia (1992-2001) Abdelwahab Keramane, antiguo ministro (2002-2003), y su hermano Abdenour, exjefe de la compañía nacional de electricidad Sonelgaz, además de su hija Yasmine.

Otros siete acusados en este caso recibieron sentencias que oscilaron entre dos y ocho años en prisión.

Lo
más leído
del día