La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible” mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.
Sobre al conflicto entre israelíes y palestinos, el presidente Biden declaró que, según él, “la solución de dos Estados (...) uno palestino y otro israelí (...) seguía siendo la mejor”, pero admitió que esa perspectiva, sin embargo, seguía siendo lejana.
El presidente EE.UU. llegó a Israel y entre sus primeras declaraciones prometió “reforzar aún más” los vínculos de su país con el Estado hebreo. Mencionó en particular una asociación “en los sistemas de defensa más sofisticados del mundo”.
El presidente estadounidense, que viajará luego a Arabia Saudita, dijo además que va a “hacer avanzar la integración de Israel en la región”, una referencia al proceso de acercamiento entre Israel y algunos países árabes.
El mandatario, de 79 años, recordó que esta es su décima visita a Israel, pero su primera como presidente y calificó su viaje al país como una “bendición”.
Lea más: Israel recibe a Biden en su primera visita oficial como presidente de EE.UU.
“Cúpula de hierro”
“Nuestra relación con el Estado de Israel es más profunda y fuerte que nunca”, recalcó. Reiterando el compromiso “inquebrantable” de los estadounidenses con “la seguridad de Israel , Biden dijo que estaba a punto de recibir información sobre las capacidades de defensa antimisiles de Israel, incluido el sistema “Cúpula de Hierro”, apoyado por Washington, y un nuevo dispositivo de respuesta láser contra drones llamado “Iron Beam” (Viga de hierro).