Tensión en el estrecho de Taiwán: Gobernador republicano de EE.UU llega a la isla

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (d) recibió al gobernador republicano, Eric Holcomb (i). (EFE)MAKOTO LIN/TAIWAN PRESIDENTIAL O

TAIPÉI. En plena escalada de tensiones con China Continental, una nueva delegación de altos cargos de EE.UU. llegó a Taiwán. Los políticos estadounidenses fueron recibidos por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen.

audima

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que sostiene que la isla de gobierno democrática es parte de su territorio y que lo retomará un día.

Pekín rechaza cualquier acción diplomática que legitime a Taiwán y ha respondido con creciente furia a las visitas de autoridades y políticos occidentales.

Washington anunció que en los próximos meses iniciará negociaciones comerciales con Taiwán, luego de que un alto diplomático advirtió que Pekín intensificará la presión sobre Taiwán.

Visita de republicano

Lídera la delegación estadounidense, el gobernador republicano del estado de Indina, Eric Holcomb,

Holcomb fue recibido por la presidente de Taiwán un día después de su llegada a la isla para una vista de cuatro días. La suya es una nueva muestra de apoyo de Washington tras el paso del senador Ed Markey y sobre todo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Aquella visita de Pelosi motivo las críticas de China, que en respuesta llevó a cabo una serie de ejercicios militares, que para Taiwán no son más que “amenazas” por lo que ha pedido a sus “aliados democráticos” que sigan “unidos” para “impulsar” la cooperación “en todas las áreas”.

Holcomb ha prometido que el estado de Indiana continuará buscando cómo seguir colaborando con Taiwán durante los próximos años y muestra de ello ha plasmado su firma en un memorando de entendimiento con el Ministerio de Asuntos Económicos de la isla para facilitar la cooperación empresarial, comercial y científica.

Durante su estancia, el gobernador Holcomb planea reunirse con otros altos funcionarios del Gobierno, así como con otros representantes empresariales y de la sociedad civil, según la cartera de Exteriores de Taiwán.

Lo
más leído
del día