“En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto por Luiz Inácio Lula da Silva”, declaró Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien presidió Brasil entre 1995 y 2002.
Lula y el presidente Jair Bolsonaro, líder de la derecha brasileña, se medirán en una reñida segunda vuelta el próximo 30 de octubre, después de que ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta del pasado domingo 2.
Lea más: Lula quiere un amplio "bloque democrático" para ganarle el pulso a Bolsonaro
Cardoso, un histórico dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) , que antes de la irrupción de Bolsonaro era el gran rival del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, ya había insinuado su apoyo al exmandatario poco antes de la primera vuelta, pero no lo había declarado abiertamente.
En aquella ocasión, sin citar directamente a Lula, Cardoso pidió a los electores que votaran por un candidato que tuviera " compromiso con el combate a la pobreza y la desigualdad, defienda derechos iguales para todos, independientemente de la raza, género y orientación sexual, y esté orgulloso de la diversidad cultural de la nación brasileña " .
Durante décadas, ambos expresidentes fueron rivales políticos y símbolos de la polarización entre el PT y el PSDB.
Lea más: Brasil va a balotaje: Lula vence a Bolsonaro en primera ronda