Brasil va a balotaje: Lula vence a Bolsonaro en primera ronda

El candidato y expresidente, Lula da Silva venció hoy en primera ronda de votaciones por una ajustada diferencia a Jair Bolsonaro, en las elecciones presidenciales de Brasil. El balotaje está previsto para el domingo 30 de este mes. La jornada electoral, una de las más intensas del principal socio comercial de Paraguay, transcurrió sin incidentes graves, pese a los temores marcados por la polarización de la campaña.

El expresidente de Brasil,  Lula da Silva, venció en primera vuelta de las elecciones presidenciales a Jair Bolsonaro, aunque deberán definir en balotaje quién será el próximo presidente. (AFP)
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, venció en primera vuelta de las elecciones presidenciales a Jair Bolsonaro, aunque deberán definir en balotaje quién será el próximo presidente. (AFP)124743+0000 ERNESTO BENAVIDES

Unos 156 millones de electores estaban habilitados para votar en estos comicios generales. Observadores internacionales y delegados electorales destacaron la “normalidad” del desarrollo de las votaciones.

Las encuestas mencionaban una amplia ventaja de Lula da Silva sobre su principal rival político Jair Bolsonaro, pero éste terminó llevando la definición de esta primera ronda casi a empate técnico. Se ubicó a sólo 4% de Lula.

Con el 97% de los votos escrutados, Lula se lleva el 47,8% de los apoyos, mientras que Bolsonaro llegó al 43%.

Lula obtuvo unos 4.500.000 votos más que Bolsonaro.

Largas filas: alta participación

Los colegios electorales cerraron a las 17:00, aunque quienes ya estaban en la fila a esa hora podían seguir votando.

Pese a que todavía no se conoce la tasa de participación en este país donde votar es obligatorio so pena de una multa inferior a apenas un dólar, se observaron largas filas en mesas de todo el país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.