El “Barcelona MBA Day” tiene como objetivo mostrar a los futuros ejecutivos de empresas globales que están formándose en Barcelona la industria, la ciencia y la innovación que se desarrolla en la capital catalana y sus alrededores.
El programa lo lidera Barcelona Global, una entidad que busca captar talento para la ciudad y, así, hacer ver a estos estudiantes que en un futuro pueden establecerse en la ciudad o ser embajadores de Barcelona desde sus países de origen.
Barcelona es la cuarta ciudad en atracción de talento internacional para cursar un MBA, solo por detrás de Londres, Boston y Nueva York y justo por delante de Silicon Valley (las tres últimas en EE. UU.), según el ranking de 2022 elaborado por el MBA City Monitor de la universidad ESADE.
“Cuando elegí estudiar en Barcelona no pensé tanto en la oportunidad de trabajar, porque creía que encontrar un puesto en Europa sería complicado”, reconoció a EFE Natalia Martínez, estudiante colombiana de 27 años del Máster en Administración y Dirección de Empresas de EADA.
Sin embargo, después de la jornada del "MBA Day" afirmó haberse dado cuenta de que "las empresas están abiertas a recibir personas extranjeras; quieren contratar gente de otras partes y vi que la posibilidad sí que está ahí realmente".
“Barcelona, al estar en una ubicación estratégica, por el punto medio en que se encuentra en el mundo, es un buen sitio para el desarrollo no solo profesional sino también personal”, explicó a EFE Johnson Cheung García, estudiante venezolano de MBA.
Cheung, que además trabaja cubriendo actividades comerciales entre Asia y América del Sur, continentes de los que vienen sus raíces, cree que "Barcelona y Europa en general al tener seis horas de diferencia con Hong Kong y otras tantas con Latinoamérica es un sitio ideal para conectar y hacer ese lazo con ambas regiones".
Por otro lado, el teletrabajo y el avance de las nuevas tecnologías también son algunos de los puntos clave que sirven para estrechar lazos, tal y como comenta otra estudiantes de MBA, María José Álvez: “A día de hoy sería más fácil trabajar desde aquí para Uruguay, mi país, o al revés, porque con la oportunidad del teletrabajo se abrió esa puerta”.
La iniciativa del MBA Day, que reúne a 640 estudiantes de máster y consta de 23 rutas por espacios de negocio de la capital catalana, viene impulsada por Barcelona Global, una asociación que trabaja para mostrar el potencial económico de la ciudad y que cree que si estos jóvenes conocen su tejido industrial y de investigación, también podrán hablar de Barcelona con sus empresas y decir que vieron su potencial.
En ese sentido, el venezolano Cheung apuntó que “también va a depender de las opciones que pueda ofrecer Barcelona respecto a otras ciudades como Madrid, Copenhague, París, etcétera, en cuanto al atractivo que pueda brindar”.