La estrategia europea en materia energética y la guerra de Ucrania, pero sobre todo la reforma del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) en vista de la crisis desencadenada por el conflicto, son los asuntos principales que Meloni abordará en su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, según los medios locales.
Se trata de los temas más urgentes para el nuevo Gobierno italiano, que por ahora no ha dado detalles sobre las conversaciones que Meloni mantendrá el jueves por la tarde primero con Von der Leyen, y después con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con el del Consejo Europeo, Charles Michel.
El viernes está previsto un Consejo de ministros en el que podría aprobarse un decreto con los nuevas previsiones macroeconómicas (Nadef) del país y las primeras ayudas de Ejecutivo para familias y empresas en materia energética.
Aunque la economía italiana ha seguido creciendo en el tercer trimestre, a pesar de las previsiones que indicaban lo contrario, Meloni pondrá sobre la mesa en Bruselas la necesidad de revisar el PNRR -cuyos fondos ascienden a 191.500 millones de euros- para tener en cuenta el cambio de escenario debido a la guerra, que ha encarecido las facturas, pero también el coste de muchos materiales que están paralizando a las empresas.
La líder de los ultras Hermanos de Italia (FdI), única oposición al Gobierno de Mario Draghi, que elaboró el PNRR, ha criticado su aplicación del plan: "Heredamos una situación difícil, los retrasos en el Plan de Recuperación son evidentes y difíciles de recuperar y somos conscientes de que si falla algo que no depende de nosotros, nos la reprocharán", dijo recientemente.
Meloni, partidaria como Draghi de una acción conjunta de la UE para frenar el precio del gas y de garantizar un apoyo total a Ucrania, cree sin embargo que es necesario modificar el PNRR porque las prioridades tras la agresión rusa a Ucrania han cambiado y ahora la emergencia no es afrontar la crisis económica causada por el Covid.
En espera del visto bueno del Parlamento para poder utilizar los mayores recursos posibles para ayudar a las familias y empresas y que podrían ascender a 10.000 millones de euros, el Gobierno se orienta a prorrogar de inmediato, con una decreto ya el próximo viernes, las ayudas aprobadas por el anterior Ejecutivo y que expiran en noviembre, según las mismas fuentes.
En el último decreto de ayudas del Gobierno Draghi, en septiembre pasado, se aprobaron medidas por valor de 14.000 millones de euros entre las que figuraban un cheque de 120 euros y prestamos sin comisiones adicionales para pagar los recibos de la luz y del gas.
Meloni encabeza la coalición de derechas ganadora de las elecciones que también integran la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y su decisión acudir al corazón de las instituciones europeas en su primer viaje fuera de Italia reafirma el mensaje europeísta y atlantista lanzado en las últimas semanas por la nueva jefa de Gobierno, que había sido muy crítica con la UE desde la oposición.