Israel detiene a un palestino afín al EI por el doble atentado en Jerusalén

Jerusalén, 27 dic (EFE).- La Agencia de Seguridad Israelí, o Shin Bet, anunció hoy que ha esclarecido el caso del doble atentado con bomba en dos paradas de autobús de Jerusalén el 23 de noviembre, en el que murieron dos israelíes, cometido por un palestino residente en Jerusalén este.

audima

El autor ha sido identificado como Aslam Farouk, declarado simpatizante del Estado Islámico (EI) de 26 años y residente en Kfar Aqab, barrio del Jerusalén este ocupado, informaron en un comunicado conjunto el Shin Bet y la Policía.

Farouk fue detenido seis días después del ataque y tras los interrogatorios y las pesquisas, la investigación ha concluido que planificó y actuó solo.

El autor colocó dos bombas de fabricación casera en dos paradas de autobuses en diferentes accesos a Jerusalén, que fueron detonadas con media hora de diferencia en la mañana del 23 de noviembre, causando dos víctimas israelíes, Tadasa Tashume Ben Maada y Arye Shechopek.

Farouk completó recientemente sus estudios de ingeniería y, según la investigación, estudió la ideología islámica radical en internet, donde aprendió a fabricar explosivos, y ensayó con ellos en el desierto del Cisjordania ocupada antes de acometer el ataque.

El día del atentado, Farouk llegó en motocicleta a la parada de autobús a la entrada de Jerusalén alrededor de las 06.00 hora local, donde colocó la primera bomba, y luego condujo hasta la intersección de Ramot, a unos 2 kilómetros, y colocó el segundo dispositivo.

Cada bomba pesaba aproximadamente 1,5 kilogramos y fueron detonadas con un celular.

El sospechoso fue identificado después de que las fuerzas de seguridad compararan su ADN con los hallazgos en la escena de los atentados y también fue detenido otro sospechoso, amigo suyo, que supuestamente planeaba un ataque con un cinturón de explosivos, aunque aparentemente no estaba implicado en el atentado del día 23.

Agentes del Shin Bet encontraron la moto, que Farouk había tratado de limpiar tras el atentado, así como otra bomba más grande, de unos 5 kilos, que el atacante había planeado colocar en la intersección de Ramot y detonar después de que llegaran las fuerzas de seguridad tras la primera explosión.

Sin embargo, debido a una falla técnica en la mañana del ataque, Farouk decidió colocar solo una bomba en el sitio.

La noticia del arresto de Farouk se produjo justo un día después de que el Shin Bet anunciara que había evitado un ataque terrorista masivo con bomba programado para ocurrir dentro de Israel y orquestado desde Gaza.

Los ataques con bomba, especialmente en autobuses o paradas de autobús, fueron habituales en Jerusalén y varios puntos de Israel durante la Segunda Intifada (2000-05), pero apenas se habían repetido en los últimos años.

También es un fenómeno novedoso en el país los ataques cometidos por simpatizantes del EI, registrando el primero de ellos el pasado marzo y un segundo días después, ambos perpetrados por ciudadanos árabes-israelíes.

Lo
más leído
del día